Si fumas, no vengas
SIEMPRE HABRÁ argumentos para establecer diferentes criterios en las prioridades del gasto público, pero se necesitan razone s muy poderosas para admitir criterios que supongan vulnerar el principio de igualdad de los ciudadanos ante la enfermedad y la muerte. El caso del fumador inglés que ha fallecido por no haber sido operado a tiempo a causa de esa inclinación ha despertado tanta emoción porque no se trata de un caso inimaginable. Argumentos como los aducidos por el hospital británico han sido escuchados, bien que en términos siempre abstractos, entre nosotros. El ejemplo práctico ahora vivido demuestra que ciertas teorías descarnadas se vuelven abominables cuando se proyectan sobre personas concretas. La unanimidad en la repulsa constituye un aviso para ciertos tecnócratas: una cosa es evitar el despilfarro -por ejemplo, en medicinas contra síntomas menores- y otra aplicar el cálculo de probabilidades a la línea que separa la vida de la muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Maduro, al llegar a la cárcel de Nueva York tras su captura en Venezuela: “Happy New Year”
Xabi Alonso, sobre Gonzalo: “El que lo merece, tiene la oportunidad”
La ola de protestas en Irán deja varios muertos y cientos de detenidos en su primera semana, según las organizaciones sociales
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (II)
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump advierte a Delcy Rodríguez de que pagará un precio más alto que Maduro “si no hace lo correcto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































