Rodolfo Pascual confirma mañana la alternativa en Las Ventas
El vallisoletano Rodolfo Pascual asume mañana en Las Ventas el más difícil compromiso de su carrera: la confirmación de alternativa, en un cartel en el que se anuncian toros del marqués de Albaserrada, ganadería considerada dura y muy del gusto de la afición madrileña. Completan la terna Francisco Núñez, Currillo, y José Lara, dos veteranos toreros de Cádiz.Para Pascual, este es prácticamente su debú en Las Ventas, pues el día de su presentación como novillero, en agosto de 1988, recibió una grave cornada al poco de iniciar su faena de muleta y ya nunca volvió a Madrid. "Aquella tarde me jugaba mucho", recuerda, "y la suerte no pudo ser peor; espero que ahora la moneda caiga de cara, que falta me hace también".
La alternativa la tomó en octubre de 1989, en Laguna de Duero (Valladolid), lidiando toros de Victorino Martín, con los que triunfó, "pero a los modestos sólo nos sirven los triunfos en Madrid", dice. A pesar de que desde entonces no ha actuado' mucho, se ve en condiciones de hacerlo con los de Albaserrada, "que no son tan duros como se dice y suelen embestir en un porcentaje alto", señala. Pascual, molesto por haber quedado fuera de los carteles de la feria de su tierra, también quiere con su hipotético triunfo demostrar que su ausencia es injusta. Al igual que Currillo, éste es su tercer festejo en la presente temporada.Muchos percances
Lara, de 37 años, se autodenomina "el rey de la mala suerte", por los muchísimos percances que ha sufrido a lo largo de su carrera, alguno de ellos en este coso, hace una década, cuando repetía tras una buena tarde anterior. El penúltimo, tres días antes de cuando estaba anunciado también en Las Ventas, hace exactamente un año. El último, a principios de este mes, cuando mataba un toro a puerta cerrada preparándose para el compromiso de mañana. "Voy a sorprender tanto como cuando confirmé la alternativa", promete, "porque voy a tener suerte mañana, Ya es hora, ¿no?, pues ya pagué con creces mi cuota de percances".
José Luis Albaserradá, propietario de la ganadería que se anuncia en este festejo, se muestra muy contento de volver a Las Ventas: "Esta plaza es de las pocas que exige lo que yo siempre ofrezco, el toro íntegro, un milagro en la actual desvergüenza general del afeitado que domina gran parte de España y Andalucía al completo". El ganadero, que tiene muy a ley no prestarse a estos manejos, añade: "Prefiero no vender mis toros, algo que me ocurre demasiado".
Albaserrada estima que sus toros tienen excesiva mala fama y pone como prueba el excelente juego que han dado los últimos años en Las Ventas, así como recientemente en Soria y Jabugo (Huelva), donde les cortaron muchas orejas. Y concluye: "Lo que sucede es que son encastados, y eso, como los pitones astifinos, no agrada a las figuras, que siempre los rechazan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.