EE UU implica a Sudán en el compló terrorista contra la sede de la ONU
WashingtonLos servicios de espionaje norteamericanos acusan al Gobierno de Sudán de estar implicado en el fallido plan que pretendía volar la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y dos de los túneles más concurridos que conectan la isla de Manhattan con el continente. El Departamento de Estado ha decidido incluir a Jartum en la lista de países parias, acusados de fomentar el terrorismo internacional, y ayer aceleraba las gestiones para anunciarlo oficialmente. Las relaciones entre Sudán e Irán parecen haber puesto nerviosa a la Casa Blanca.
La cadena de televisión ABC informó el pasado lunes de que los servicios de espionaje norteamericanos han identificado a dos diplomáticos de la misión sudanesa ante la ONU, el consejero, Siraj Yousif, y el tercer secretario, Ahmed Mohamed, como los enlaces con el resto de los implicados en la estrategia terrorista. El servicio de espionaje de Estados Unidos ha llegado a esta conclusión tras seguir durante dos meses a los empleados de la misión sudanesa ante el organismo internacional.Éste es otro de los eslabones de la investigación que se inició el 26 de febrero pasado, cuando una bomba mató a seis personas e hirió a un millar en las Torres Gemelas de Nueva York. En junio, el FRI detuvo a ocho fundamentalistas islámicos y a cinco sudaneses acusados de preparar un plan para hacer estallar la sede de las Naciones Unidas y los túneles Lincoln y Holland de Manhattan. Según la información facilitada por la cadena ABC, los diplomáticos sudaneses, que acaban de ser identificados como miembros del espionaje de ese país, habían ayudado a los detenidos a planificar los ataques.
La cadena de televisión CNN citó ayer a fuentes de la Administración para asegurar que existen evidencias de que el partido gobernante en Sudán, el Frente Nacional Islámico, así como altos mandatarios de ese país africano, están implicados en los fallidos atentados.
Estrategia terrorista
Sin embargo, los investigadores no han encontrado pruebas para relacionar al jefe de la misión sudanesa en las Naciones Unidas, Ahmen Suliman, con la estrategia terrorista. Suliman defendió la inocencia de Sudán cuando cinco de sus nacionales fueron detenidos en relación con el plan para crear el caos en Nueva York. "El terrorismo es ajeno a Sudán", dijo.Desde los inicios de esta investigación, los agentes norteamericanos han relacionado al jefe religioso Omar Abdel Rahmán con la organización de los atentados. Abdel Rahmán, que entró en Estados Unidos a través de Sudán, aboga por una revolución que sustituya el actual Gobierno de Egipto por uno basado en la ley islámica. El anciano dirigente religioso, ahora detenido, apeló para paralizar su deportación de Estados Unidos, pero un juez federal decidió el pasado lunes que no existen razones legales para frenar su expulsión.
"Existe una base razonable para pensar que es un peligro para la seguridad de Estados Unidos", manifestó el juez Charles Brieant. en referencia al jefe religioso. Brieant negó asimismo la petición de Abdel Rahmán de esperar fuera de la cárcel a que concluya el proceso de apelaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.