_
_
_
_

Edimburgo se convierte durante tres semanas en el mayor escenario del mundo

Los directores teatrales de vanguardia, máxima atracción del festival

Andrés Fernández Rubio

Tres de los directores teatrales más admirados, Peter Stein, Robert Wilson y Peter Sellars, presentan sus recientes producciones en la programación oficial del Festival Internacional de Edimburgo, en el caso de Stein por partida doble: un Julio César teatral y un Falstaff operístico. Desde ayer y hasta el 4 de septiembre, la ciudad escocesa, se transforma en el mayor escenario del mundo. Drama, conciertos, exposiciones, libros, cine, bandas. Sólo en la sección paralela, denominada. Fringe, se incluyen más de 1.000 producciones de 571 compañías de todo el mundo en 165 espacios diferentes. Un periódico informativo diario trata de que el visitante no se pierda.

ENVIADO ESPECIALEspontaneidad, extrañeza, energía, excitación. La publicidad del programa alternativo del Fringe da paso a un contenido mareante: la lista de compañías y autores que llevan a Edimburgo teatro, comedia, cabaré, danza, mimo, rock, música clásica, marionetas, folk, espectáculos callejeros. La diversidad absoluta.La programación oficial recoge los nombres más conocidos, y destacan los directores teatrales de vanguardia como Peter Stein, con la reposición del apabullante Julio César de Shakespeare, que creó para el Festival de Salzburgo. Doscientos extras en las escenas de masas y un reparto de eminentes actores alemanes que consiguió que en Salzburgo se rifaran las entradas para presenciar este montaje. La otra producción de Stein es el Falstaff de Verdi para la ópera Nacional de Gales, que ha sido muy bien recibida por los críticos.

Peter Sellars, el escenógrafo capaz de convertir en heroinómanas a las heroínas de la ópera, se enfrenta ahora a los clásicos griegos y presenta hoy Los persas de Esquilo, en coproducción con Salzburgo. Lejos de amedrentarse ante el desafío griego, Sellars recurre nada menos que a Sadam Husein para relacionar con la actualidad la batalla crucial entre las tropas atenienses y las de Jerjes.

Los efectos visuales y la articulación estilo Mondrian las traerá al festival Robert Wilson en Dr. Faustus lights the lights, de Gertrude Stein, una obra sobre poderes terrestres y sobrehumanos que permite al visionario Wilson experimentar con las posibilidades de la luz. El programa teatral incluye también The broken Jug, de Heinrich von Kleist, dirigido por Thomas Langhoff.

En el apartado musical, Edimburgo dedica homenajes a Schubert y Janacek, con 14 conciertos y recitales, y se estrenará la ópera de cámara del compositor escocés JamesMacMillan, Tourist variations. La ópera Escocesa estrenará una producción de I Due Foscari, mientras que la Scottish Chamber Orchestra hará un Cosi Jan tutte, de Mozart, en versión de concierto. Robert Lepage dirige a la Compañía de ópera de Canadá el Erwartung de Schoenberg y el BluebeardIs castle de Bartok. Actuarán las orquestas Gewandhaus de Leipzig, la de Oslo y la Orquesta de Cámara del Teatre Lliure de Barcelona, entre otras. Festival de festivales, Edimburgo incluye en su programación paralela una veintena de producciones teatrales de Shakespeare; celebra un festival de cinemuestra una exposición de una de las más importantes colecciones privadas de fotografía del mundo, la de la Gilman Paper Company, y presenta una Feria del Libro en la que participarán, entre otros, Peter Ackroyd, Julian Barnes o Malcolm Bradbury. Todo ello una vez concluido, el día 14, el Festival de Jazz, que tuvo 500 actuaciones de grupos de 14 países.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_