Incertidumbre sobre las consecuencias de la reforma del sistema monetario
El Banco de España considera que es "incierto" el efecto que tendrá sobre las economías de los Doce la reciente reforma del Sistema Monetario Europeo (SME), cuyas bandas de fluctuación fueron ampliadas al 15%. En opinión de la autoridad monetaria, la reforma abre un etapa en la que la clave será el proyecto de unión económica y monetaria. Es decir, de las decisiones que adopten los socios comunitarios sobre la puesta en marcha de la moneda única -mantenimiento o retraso de plazos-, devenderá en último extremo la recomposición del mecanismo de cambios.Para hacer frente a la incertidumbre que planea sobre el futuro económico de la Comunidad, el, banco emisor cree necesario profundizar "en la coordinación de las políticas económicas y en las reformas estructurales pendientes en numerosos países", además de "poner en marcha un proceso de consolidación presupuestaria" para facilitar la bajada de tipos de interés en todos los plazos.
Y todo ello, señala el informe, porque no se debe confiar en el efecto beneficioso de las locomotoras económicas (Alemania y Estados Unidos), puesto que está descartada la posibilidad de que el crecimiento económico de un sólo país, por importante que sea su peso en la demanda mundial, permita superar la situación de recesión generalizada".
El repaso del banco emisor a las economías comunitarias no extrae conclusiones demasiado optimistas. Según afirma, la mayoría de las economías europeas
se encuentran en el fondo de la fase depresiva, y sin que se aprecien síntomas de una pronta recuperación". Sólo una excepción, el Reino Unido, "cuya salida de la recesión parece confirmarse".
Tampoco es demasiado alegre el análisis de la economía estadounidense. El informe del Banco de España asegura que la fase de expansión que vive aquel país es vacilante y está limitada por la situación negativa del entorno exterior y por sus propios desequilibrios. Pese a todo, apunta un dato positivo: "Los temores de un rebrote inflacionista no parecen confirmarse". Respecto a la otra gran potencia económica, Japón, el informe destaca que su economía continúa evolucionando muy negativamente, a la espera del impulso que puedan ejercer los planes de inversión pública acordados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.