_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

José Mercé, a los altares

Si hubiéramos de valorar la noche de gala del flamenco en La Unión por la acogida del público, diríamos que fue apoteósica. Un clamor constante, ovaciones cerradas, aplausos nutridos, premiaron cada actuación con generosidad por espacio de casi cinco horas.Con demasiada generosidad, diría yo. Artísticamente no todo fue tan excelente. Chocolate dio la de arena, en unas malagueñas que hizo al trote ligero, olvidándose de que tenía al lado un guitarrista acompañante. Paco Serrano le siguió como pudo, y gracias. El cantaor enmendó algo la plana después, pero no acabó de cuajar nada importante.

Tampoco fue importante lo que hizo Carmen Ledesma, una bailaora voluntariosa, pero no muy fina. El Pele arrolló, pese a lo cual me temo que no tuvo una noche afortunada. Gritó como un condenado, a pleno pulmón, y mostró una tendencia preocupante a barroquizar su cante. Debiera recordar la regla delmaestro Caracol:el cante no es para sordos. Luis el Polaco, en cambio, fue un telonero de lujo. Fue esplendoroso su cante por malagueñas.

XXXM Festival Nacional del Cante de las Minas

Cante: Luis el Polaco, Chocolate, Pele, José Mercé. Toque: Manuel Silveira, Paco Serrano. Baile: Carmen Ledesma. La Unión (Murcia), 11 de agosto.

Y José Mercé continúa su verano de gloria personal. Es de los cantaores más solicitados, de los más. cotizados, y la audiencia enloquece con su sola presencia. Su cante responde por añadidura a las más altas expectativas. Mercé está centrado, consciente quizá de que va accediendo a una situación de cantaor elegido por los dioses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_