_
_
_
_

Duras críticas de CC OO a IU y la patronal por su actitud ante el pacto

El secretario de Política Institucional de CC OO, José María Fidalgo, atacó ayer con dureza a Izquierda Unida (IU) por su actitud ante el pacto social. "No veo a IU defender el pacto social", afirmó en una entrevista concedida a Europa Press. Fidalgo aseguró: "No tengo nada claro el apoyo de IU después de las declaraciones efectuadas por su portavoz parlamentario, Francisco Frutos, en el debate parlamentario del día 5. No está en la lógica de que el pacto es necesario y que hay que trabajar para que sea posible".Fidalgo, tal y como hiciera la semana pasada, se mostró bastante preocupado por la aparición de un frente anti-pacto social. "El frente anti-pacto se puede fraguar en estos momentos, en los que no se vislumbra el perfil del acuerdo. Y si tarda demasiado en alumbrarse, el impasse podría ser aprovechado por algunas fuerzas políticas para proponer otras medidas en el Parlamento, fuera de la mesa, lo que mermaría nuestras posibilidades de acuerdo. Me refiero a los nacionalistas, a los partidos bisagra, a la derecha", declaró.

Más información
El paro registrado cae en 23.572 personas en julio, el descenso más suave desde 1987

El dirigente sindical lanzó las primeras críticas duras contra la patronal desde que se abrió la mesa del pacto social: "La CEOE mantiene un actitud dudosa ante el acuerdo. Tiene una visión reduccionista respecto al pacto. En un primer momento no querían discutir sobre los presupuestos. A la patronal sólo le interesa el pacto salarial, sin abordar otras rentas".

Ataques cruzados

El secretario general de CC OO, Antonio Gutiérez, manifestó en Las Palmas de Gran Canaria que, no aceptará que el Gobierno "imponga sus criterios a golpe de Boletín Oficial del Estado", en referencia a la propuesta del Ejecutivo de que los salarios de los trabajadores pierdan seis puntos de poder adquisitivo en tres años.Por su parte, el vicepresidente primero de la patronal, Arturo Gil, señaló que las crítica de CC OO nacen de dos formas distintas de acometer la negociación. "Nosotros creemos que decisiones como la configuración de los presupuestos generales no se deben discutir en esta mesa, sino en otras instancias, como el Parlamento. Y, eso no significa que tengamos una visión reduccionista del pacto social", recalcó. Gil insistió en que su objetivo en la negociación "no es sólo un pacto salarial, sino un gran pacto de rentas".

La Federación de Servicios Públicos de UGT, por su parte, calificó de "inadmisible" la pérdida de poder adquisitivo para los empleados públicos, que según sus cálculos puede alcanzar hasta nueve puntos si se tiene en cuenta la disminución de tres ya pactada para 1993. La federación no descarta iniciar cualquier proceso de movilización en el caso de que el Gobierno se niegue a negociar este aspecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_