_
_
_
_
Crítica:CINE : LE COURIER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La venganza del 'camello' The courier

A finales de la pasada década, en una de las zonas más sórdidas de Dublín, un mensajero que trabaja con regularidad para la misma compañía y sueña con independizarse, descubre que es utilizado como camello por un importante traficante de drogas de la ciudad para distribuir mercancía y dinero. Y entonces, tal como le dice su amiga: "¿Te has creído que eres Clint Eastwood haciendo del policía Harry Callaghan?", el decide poner en marcha un plan de venganza, pero con la ayuda de la brigada antidroga de la ciudad. Con estos elementos nada originales, pero que dejan muy claro que no se trata de una producción norteamericana al uso, sino de una irlandesa, los debutantes Frank Deasy y Joe Lee, hacen un policiaco efectivo, que funciona bien. Su máximo aliciente es hacer un tan feo como realista dibujo de su ciudad natal, y demostrar que para hacer un policiaco no es necesario seguir los trillados caminos de violencia que emplean las carísimas producciones de Hollywood. Realizada hace cinco años, entre los nombres de su equipo destaca el de Neil Jordan, uno de los productores ejecutivos, entonces un realizador que acababa de tener su primer éxito y hoy famoso director en Irlanda tras su lamentable paso por la industria norteamericana; así como el del actor Gabriel Byrne, otro irlandés que no sólo resulta imprescindible en los repartos de las películas del país, sino que también trabaja habitualmente en Estados Unidos, y el ya clásico lan Bannen, especializado en la creación de policías. Junto a ellos no hay que olvidar a la pareja protagonista, tanto Padraig O'Loingsigh como Cait O'Riordan, que no sólo tienen la virtud de crear unos muy convincentes personajes, sino la nunca demasiado ponderada de no tener físico, voz, ni maneras de actores.

Directores: Frank Deasy, Joe Lee

Guionista: Frank Deasy. Fotografía: Grabriel Beristain. Música: Declan MacManus. Irlanda, 1988. Intérpretes: Padraig O'Loingsígli, Cait URiordan, Crabriel Byrne, lan Bannen, Patrick Bergin. Estreno en Madrid: Ideal (versión original subtitulada).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_