_
_
_
_
_

Los moderados dominan el primer Gobierno japonés de coalición en 45 años

Japón vuelve a tener un Gobierno de coalición después de 45 años. El primer ministro, Morihiro Hosokawa, elegido por el Parlamento la semana pasada, presentó ayer su primer Gabinete al emperador Akhito. Es un Ejecutivo compuesto por 21 ministros en el que priman los conservadores y los técnicos. Tres de ellos son mujeres, lo que representa un hito dentro de la historia japonesa, dominada tradicionalmente por los varones.

Un tercio del Gobierno son miembros del Partido Socialista, que con sus 72 escaños es el más importante de una coalición que controla 260 de los 511 del Parlamento, aunque deberán contentarse con carteras consideradas de segundo nivel, como Transportes, Construcción o Interior. Sólo el Ministerio de Reforma Política, de nueva creación, puede tener un peso importante, lo que dependerá de su titular, Sadao Yamahana, presidente del Partido Socialista, quien ha prometido un nuevo sistema electoral que limite los riesgos de corrupción. Desde hace 45 años no había socialistas en el Gobierno.Los seis ministros socialistas elegidos ahora por Hosokawa pertenecen al sector más conservador del partido, muy alejados de aquellos que durante la guerra fría coquetearon con el régimen comunista de Corea del Norte. El nuevo titular de Interior, Kanju Sato, fue, por ejemplo, el arquitecto del acercamiento de los socialistas japoneses a sus homólogos de Corea del Sur, el gran rival del mito comunista del Norte.

Los ministerios clave

A pesar del peso numérico de los socialistas, los cinco ministerios de más influencia han ido a parar a manos de los conservadores del Partido de la Renovación de Tsutomu Hata, quien se convierte en el hombre fuerte al reunir en su persona los cargos de Viceprimer ministro y titular de Exteriores. Hata fue quien provocó la celebración de elecciones anticipadas el 18 de julio pasado y la caída de Kiichi M¡yazawa tras su defección en junio del Partido Liberal Democrático (PLD). Hata fue, cuando era miembro destacado del PLD, ministro de Finanzas.El nuevo ministro de Finanzas, Hirohisa Fujii, y el titular del Ministerio de Comercio Internacional e Industria (MITI), Hiroshi Kumagai, son conocidos técnicos, profundos conocedores de su trabajo, que han hecho toda la carrera en sus respectivos ministerios. Los nombramientos han sido bien acogidos en el exterior, pues se les otorga una gran capacidad de negociación.

Japón se enfrenta a corto plazo a dos grandes retos económicos: reducir la presión fiscal para permitir la recuperación de la demanda interna y abrir su mercado arrocero a la competencia exterior. Lo primero ayudará a reducir el desequilibrio comercial con EE UU y lo segundo es la clave para alcanzar el éxito de la Ronda Uruguay del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio).

El nuevo ministro de Exteriores, Tsutomu Hata, declaró ayer, tras tomar posesión del cargo, que las relaciones con EE UU son el eje de la política del nuevo Gobierno, y se comprometió a ahondar las reformas económicas internas para garantizar el libre comercio y reducir las tensiones entre EE UU y Japón, países que juntos representan el 40% del Producto Interior Bruto mundial. Respecto a Rusia, Hata vinculó la devolución de la islas Kuriles, bajo control de Moscú, a la ayuda japonesa. Es la misma tesis del anterior Gobierno. "Debemos resolver la disputa territorial dentro del contexto de la estabilidad política y económica de Rusia", dijo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_