_
_
_
_

Identificados dos etarras que actúan en el Mediterráneo

El Ministerio del Interior, con vistas a recabar la colaboración ciudadana, difundió ayer la identidad 37 fotografía de dos presuntos miembros del comando de ETA autor de la campaña de atentados de este verano en la costa mediterránea: el francés Daniel Derguy y la bilbaína María Nagore Múgica Álvarez.Derguy nació en Hasparren (Francia) hace 23 años. En enero de 1988 fue detenido en Bayona en relación con la intervención de 1.360 kilos de amosal a bordo de un camión que conducía José María Arregui Erostarbe, Fitti, dirigente etarra que logró escapar a la operación policial. Su colaboración con ETA le valió una condena de dos años. En julio de 1989 este activista, de 1,84 metros de estatura, fue puesto en libertad. El pasado día 26, tras hallarse una caravana en Barcelona con 30 kilos de amerital, la policía retomó su pista.

Más información
ETA tenía dispuestas otras 200 cartas para extorsionar a empresarios vascos

Este ciudadano francés había alquilado el citado vehículo a principios de verano en Toulouse bajo identidad falsa. El pago había supuesto cerca de 400.000 pesetas. La caravana no había hecho muchos kilómetros, por lo que se supone que se utilizó como almacén del comando, autor este verano de una docena de atentados en Murcia y la Comunidad Valenciana con pequeños artefactos.

La segunda activista de este comando identificada por Interior -fuentes de la lucha antiterrorista sospechan que les acompaña un tercero, de nacionalidad española- es María Nagore Múgica Álvarez.

Esta bilbaína de 27 años tiene 1,65 metros de altura, ojos claros, dos lunares en la mejilla y pecho prominente, según la descripción dada por fuentes de la lucha antiterrorista. Participó en el comando Txalaparta hasta que un error al manejar explosivos mató en octubre de 1991 en Bilbao a su compañero sentimental y de comando Francisco Javier Goitia Elordi, Kabi.

Con este grupo, esta etarra participó en la colocación de media docena de artefactos en 1990 contra bienes franceses y españoles y miembros de las fuerzas de seguridad.

Una de las bombas, adosada a los bajos de un coche, hirió gravemente al policía Juan Domínguez Cruz, y otra, escondido en un árbol de Navidad frente a la comisaría de Basauri, causó heridas entre transeúntes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_