_
_
_
_

ETA tenía dispuestas otras 200 cartas para extorsionar a empresarios vascos

Aurora Intxausti

El responsable de la red de extorsión de ETA desarticulada entre las policías vasca y francesa, Carlos Almorza Arrieta, Pedrito de Andoaín, tenía en su domicilio 200 cartas preparadas, a falta de fijar el destinatario y la cantidad, para ser enviadas a empresarios. Las cantidades solicitadas en la treintena de misivas que habían sido remitidas por el grupo que operaba en Guipúzcoa y Vizcaya oscilaban entre los cinco y 15 millones.

Más información
Identificados dos etarras que actúan en el Mediterráneo

Luis Etxeberría, Javier Lazkano, Iñaki Arietaleanizbeaskoa y José Ramón Aretxaga han reconocido ante la Ertzaintza su pertenencia a ETA y las amenazas a tres de los siete empresarios extorsionados. El juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren decidió anoche mantenerlos a todos en prisión, tras interrogar en Madrid durante cuatro horas a Lazkano y Aretxaga. Bueren tomará declaración hoy a Arietaleanizbeaskoa y Etxeberría.Lazkano ha reconocido ante el juez su participación en la red de cobro del impuesto revolucionario mientras que Aretxaga ha preferido guardar silencio, según fuentes judiciales que cita Efe.

Dos de los arrestados en Francia, José María Dorronsoro y Carlos Almorza, han sido inculpados por la justicia francesa de falsificación de documentos, tenencia ¡lícita de armas y asociación de malhechores. Es probable que la Audiencia Nacional mande una comisión rogatoria para que un juez y un fiscal españoles se trasladen a París a interrogar a los detenidos.

Los extorsionadores establecieron contacto con siete empresarios, según el consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, y cobraron parte de lo exigido a dos de ellos. La Ertzaintza ha recuperado el dinero. Las cartas amenazadoras fueron escritas, según todos los indicios, por Iñaki Arletaleanizbeaskoa en la sede de HB de Bergara (Guipúzcoa).

Atutxa ha asegurado que el 70% de los empresarios que iban a ser extorsionados denunciaron los hechos a la Policía Vasca. "Acciones como la desarticulación de esta red de mafiosos animan a los empresarios que se ven ante situaciones de chantaje a no hacer las maletas y marcharse", señaló. Atutxa expresó su confianza de que ETA no pueda volver a montar la red de extorsión, aunque añadió: "Con estos desalmados nunca se sabe".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_