_
_
_
_
_

Gardini estaba decidido antes de suicidarse a denunciar a políticos italianos sobornados

El magnate italiano Raúl Gardini, que supuestamente se suicidó la mañana del pasado 23 de julio, dejó escrita una carta a los magistrados Antonio di Pietro y Francesco Greco en la que mostraba su Climás amplia estada disponibilidad" a colaborar en la investigación Manos Limpias sobre la corrupción política y económica. En concreto, seofrecía a denunciar a los políticos que habían recibido comisiones ilegales por el caso Enimont, la fusión del grupo químico estatal y Mont edison, filial del grupo Ferruzzi. Gardini dejó escrito en su ordenador un memorial de nueve páginas, en el que revela que hasta 1991, Ferruzzi dispuso de 90.000 millones de pesetas en una caja B (fuera de balance) para financiar iniciativas ajenas al grupo.

Más información
Una muerte y dos misterios

Entre las anotaciones de Gardini, figura una relativa a la compra de la empresa aceitera española Elosúa, operación en la que, según informaciones publicadas por la prensa italiana, se pagaron comisiones ¡legales a políticos españoles. En un lenguaje sincopado, aseguraba textualmente: "En el 87-88 Beghin-Say [se. refiere a Eridania Beghin Say, filial francesa de Montedison] emprendió con Páribas [banco también francés] la conquista de Elosúa. Se procedió a adquisiciones en Bolsa de Paribas y también B compró, ingentes paquetes de Elosúa, financiándose en back to back [operaciones de crédito cruzadas entre empresas del mismo grupo] con Montedison y los retuvo en función de una futura readquisición de Beghin-Say. En el momento de mi salida del grupo, acciones Elosila estaban todavía en B".. . La carta de Gardini a los jueces, que aparece hoy en el semanario LEspresso, fue discutidadurante algunos días por el empresario con sus abogados Gio,vanni María Flick y Marco De Luca y ultimada en una larga reunión, en Palazzo Belgioioso, donde vivía, la noche del 22 de julio, es decir, horas antes de que '-Gardini muriera.Empresas extranjeras

En la carta, según la revista, Gardini se declaraba dispuesto a hablar "principalmente" de la estructura de las empresas extranjeras dependientes del Grupo Ferruzzi, con particular referencia a las situaciones implicadas en hipótesis de financiación con el' sistema back to back; de las operaciones económicas financieras llevadas al extranjero y sopor . tada! patrimonialmente por los depósitos de Montedison y Ferruzzi Finanziaria; entregas de dinero a partidos políticos y, más específicamente, a personalidades políticas con ocasión de la efimera fusión que dio lugar al grupo químico, Enimont y en otros casos, y asuntos relativos a la constitución, gestión y liquidación del paquete de acciones de En¡mont que estaba a nombre de Gianni Varas¡, Jean Marc Vernes, y Prudential Bache.

En el memorial, Gardini hizo anotaciones de las empresas relacionadas con Ferruzzi y Montedison, así como de las varias ramas y modalidades de su actividad, y hay capítulos dedicados especialmente al back to back, SCI (Société Centrale d1rivestissements), Victoire, Elosúa, Fondiaria y Trading Cereafl.

Del sistema back to back, Gardini dice que, para financiar iniciativas que partían dé B-por cuenta del grupo y que superaban las disponibilidades de la familia, se vino activando, a partir de 1988 el sistema Montedison. Una o más sociedades controladas por el holding internacional efectuaban depósitos en bancos que pasaban intereses a las mencionadas empresas controladas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_