_
_
_
_
_

Israel afirma que el acuerdo con Siria está casi garantizado

El secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, decidió ayer, inesperadamente, volver a Damasco tras haber analizado en Tel Aviv, con el primer ministro israelí, Isaac Shamir, el encuentro que había mantenido el día anterior, con el presidente sirio Hafez el Asad. "Christopher nos ha traído buenas noticias", dijo Rabin mientras el representante norteamericano reanudaba su viaje. Otro miembro del Gobierno israelí, el viceministro de Exteriores, Yossi Beilin, dijo también que las propias idas y venidas que ha realizado el secretario de Estado casi garantizan el logro de un acuerdo" entre Israel y Siria.Según fuentes próximas al Gobierno israelí, Asad no habría aceptado la exigencia de Rabin de que se precise con anterioridad el contenido de la paz total ofrecida por Siria a Israel, a cambio de una "evacuación total", especialmente de los altos del Golán. Sin embargo, el presidente sirio habría hecho a Christopher las siguientes contraofertas: si Israel reconoce el principio de la soberanía siria sobre el conjunto del Golán, Damasco se declarará dispuesta a poner fin al estado de guerra que lo enfrenta al Estado israelí desde hace 45 años. Siria e Israel negociarán seguidamente la evacuación por etapas del Golán y los arreglos de seguridad requeridos por las dos partes. Cada "dosis de retirada" estará acompañada por una "dosis de paz".

Por ejemplo, una etapa de la retirada verá el fin del boicoteo económico de Israel; una nueva retirada aportará el establecimiento de las relaciones consulares. Se dará por hecho, desde el comienzo, que al final del proceso, cuando el último trozo del Golán haya sido devuelto a la soberanía siria, la paz será "total", con el intercambio de embajadores, comercio o turismo. Dicho esto, Siria no firmará una paz separada con Israel si esta paz no está acompañada de un acuerdo entre Israel y los palestinos.

La causa del optimismo

Por fin, y quizá pueda ser la parte más interesante para Israel, Siria está dispuesta, de forma inmediata, a ayudar a Líbano a garantizar la calma en el sur del país hasta la frontera internacional con Israel; a cambio, Damasco pide a Israel que ponga fin a la ocupación de la zona de seguridad. Esto, al parecer, es lo que ha provocado el optimismo prudente de Rabin y el cambio en los planes de viaje de Christopher, que ahora está ocupado en la famosa diplomacia de puente aéreo a lo Kissinger.El infismo día, Christopher converso ayer, además, con los representantes de la delegación palestina en el proceso de paz que, con Faisal al Huseini al frente, le entregaron en Jerusalén un documento escrito en el que proponen que el Gobierno de Rabin dialogue directamente con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Christopher también se reunió ayer en Aminán, la capital jordana, con el rey Hussein de Jordania.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_