La ONU sólo tiene fondos para un mes más
Naciones Unidas sólo tiene reservas -de dinero para operar un -mes más y ha acumulado unas deudas que ascienden a 2.000 millones de dólares. El secretario general de Naciones Unidas, Butros Butros-Gali, apeló ayer a todos los paises miembros del organismo internacional para que paguen sus atrasos.Si no se reciben fondos antes de septiembre la gravedad de la situación puede obligar a paralizar las operaciones de paz que la organización internacional mantiene en paísescomo la antigua Yugoslavia o Somalia. Los costes mensuales de mantenimiento de la ONU ascienden a 310 millones de dólares y el dinero que se encuentra en efectivo sól6asciende a 380 millones de dólares.
La lista de los países deudores está encabezada por su principal contribuyente, EE UU. Washington adeuda 836 millones de dólares.Le sigue Rusia con 509 millones de dólares de deuda. El presupuesto de la ONU distingue entre las contribuciones generales y los fondos especificos para financiar operaciones de paz.Japón y Alemania se encuentran al corriente en sus pagos al presupuesto general pero adeudan, 99 millones de dólares el primero y 78 millones de dólares el segundo en los fondos para las operaciones de paz.
España pagó los 20 millones de dólares del presupuesto general, pero adeuda otros 20 millones de los 48 millones de dólares que le corresponden por las operaciones desplegadas en 1993.
Sólo el Reino Unido, Francia y Nueva Zelanda han pagado todas sus obligaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.