Clinton pide apoyo popular para que se apruebe su presupuesto
El presidente norteamericano, Bill Clinton, compareció ayer ante las cámaras de televisión de las grandes cadenas para pedir el apoyo popular para su presupuesto. Clinton, que no desaprovecha oportunidad para asegurarse que el Congreso apruebe esta semana la clave de su programa económico, fue muy drástico cuando comunicó a sus compatriotas que no había más alternativa que apoyarle. "La opción es nuestro plan o ninguno", dijo.El presidente, durante los 19 minutos que duró su discurso, trató de formar un frente común con los norteamericanos para luchar contra los intereses políticos de Washington. "Necesito vuestra ayuda. Necesito que digáis a vuestros representantes que empiecen a ocuparse de vuestros intereses. Decidles que cambien la dirección de la economía y que lo hagan ahora", insistió.
El presupuesto de Clinton, que pretendía reducir el déficit en 500.000 millones dé dólares (unos 69 billones de pesetas) durante cinco años, ha disminuido el recorte hasta 496.000 millones de dólares. La mitad del dinero que Clinton espera ahorrar se obtendrá a través del aumento de impuestos, y la otra mitad a través de la drástica reducción del gasto.
Durante las dos horas siguientes al llamamiento de Clinton, en la Casa Blanca se recibieron 10 millones de llamadas de personas que querían mostrar su rechazo al cuerpo legislativo. Sin embargo, una encuesta realizada la misma noche del martes por la cadena de televisión CNN y el diario USA Today explicaba que el 44% de los norteamericanos prefieren que los congresistas rechacen el presupuesto en la votación de esta semana. Tan sólo un 33% se mostraron partidarios de su aprobación.
Sin embargo, los datos de la encuesta pierden cierto significado, ya que la mayoría de los encuestados reconocieron que no habían escuchado el mensaje del presidente norteamericano.
Sueño americano
"Restaurar el sueño americano depende de la reactivación de la economía", dijo Clinton en su comparecencia para tratar de convencer a los indecisos. han pasado por lo menos 30 años desde que un presidente pidiera a los norteamericanos que asumieran la responsabilidad para asegurar el futuro de su país, y desde hace 25 años nuestro Gobierno no ha tenido un presupuesto equilibrado", añadió.El presidente demócrata, que ayer consiguió el compromiso del último voto que le faltaba para asegurarse que su plan saldrá adelante en el Congreso, trató de explicar sus objetivos ayudándose de gráficos. Según argumentó desde el despacho oval de su residencia oficial, el incremento de tasas recaerá en un 80% en aquellas familias que perciban más de 200.000 dólares anuales, "y no supondrá una carga adicional para las clases medias", enfatizó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.