_
_
_
_

Dos visiones incompatibles

La guerra que enfrenta a los especuladores internacionales con los bancos centrales en tomo al futuro del Sistema Monetario Europeo (SME) es también un choque entre dos culturas. ( ... ) Se oponen dos concepciones de organización económica, una inspirada en las ideologías liberales anglosajonas, y la otra, en una idea continental más dirigista. Muy partidaria de esta última, Francia se encuentra aislada en la escena internacional.En materia de cambio,- el debate divide tradicionalmente a los partidarios de los sistemas de tasas variables frente a los que prefieren los sistemas fijos. ( ... )

Condicionados por políticas económicas convergentes, los creadores del SME han considerado las tasas de cambio fijas, pero ajustables, como una garantía de éxito del Mercado único, un elemento esencial, por tanto, de la prosperidad europea. Con independencia de su filiación política, los dirigentes franceses han estado siempre convencidos, casi unánimemente, de la superioridad de una organización de los mercados de cambio. ( ... ) En Europa no se encuentra una unanimidad semejante más que en el Reino Unido, pero a favor del sistema opuesto. ( ... ) Cuando el SME funcionaba bien, en la segunda mitad de los años ochenta, ( ... ) la estabilidad relativa era vista como una fuente de prosperidad. Además, se beneficiaba de la perspectiva de la moneda única. ( ... ) Hoy, los problemas del SME provocan la radicalización de las posturas de unos y otros.

2 de agosto.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_