_
_
_
_

El ministro Belloch dice que defenderá la reinserción de etarras, aunque sea impopular

El ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, cree que el fin último de una pena de cárcel es la reinserción y apuesta sin dudas por mantener "ese timón" para los miembros de ETA, aunque reconoce que es una propuesta impopular, sobre todo fuera del País Vasco. En una entrevista concedida a El Correo español, el titular de Justicia subraya que su idea de mantener abierto el camino de la reinserción se sustenta en una convicción moral."No puedo aceptar que se conciban nunca penas sin una finalidad de reinserción. De otra forma, se vulnera el espíritu de la Constitución. La política ulterior a la sentencia ya no debe de estar en función de la gravedad del delito", asegura Belloch en la entrevista. "En esta fase lo fundamental es el penado, el delincuente concreto y su evolución". Y añade: "Sin ninguna duda tenemos que mantener el timón de la reinserción".

Sin embargo, Belloch opina que en el caso de otro tipo de medidas, como indultos o amnistías, la respuesta la debe dar el pacto de Ajuria Enea, en cuyo texto original se prevé un final dialogado, siempre que se den una serie de condiciones, como el cese de la violencia.

Aislar a los radicales

El ex vocal del Consejo General del Poder Judicial sostiene que quien tiene que solucionar el problema de ETA, a pesar de todo, es la sociedad civil vasca. Se muestra también partidario de mantener el aislamiento de los radicales mientras no se produzca un clima en el que sea posible pasar de la cultura de la violencia a la de la paz. "Si existiera ese clima", explica, "creo que todos estaríamos obligados a colaborar. Decir que ETA tiene un final próximo no me parece serio, aunque sí creo, en cambio, que debemos trabajar como si fuera posible".Para el nuevo ministro de Justicia, una cierta tensión entre su departamento y el Ministerios del Interior es algo natural. "Es una forma de garantía", explica, ya que "mientras en Justicia termina primando el valor libertad, en Interior la tensión se inclina hacia el valor seguridad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_