LA MUERTE DEL REY DE LOS BELGAS

El rey Balduino de Bélgica fallece en Motril

Balduino I, "rey de todos los belgas", según su título oficial, el soberano más veterano de Europa, falleció ayer hacia las 21.00 horas en su residencia veraniega de Motril (Granada), a consecuencia de un fallo cardiaco. Balduino, que había llegado con la reina Fabiola el pasado 22 de julio a esta localidad costera para pasar las vacaciones, había sido operado en 1992 de una afección cardiaca en París. El monarca, de 62 años, fue atendido en sus últimas horas por el cardiólogo motrileño Carlos Aguado. El fallecimiento fue confirmado en Bruselas a las dos de la madrugada por el gabinete del primer ministro.

Más información
El mecanismo sucesorio

Las autoridades del aeropuerto de Granada, el más cercano a Motril, recibieron orden de abrir las pistas poco antes de la 2 de la madrugada. Se esperaba que el cuerpo del monarca fuera repatriado a su- país en el transcurso de la mañana de hoy. El Gobierno belga ha convocado para las nueve y media de la mañana un consejo de ministros extraordinario para organizar los funerales y el entierro, e iniciar los trámites sucesorios.El rey Balduino de Bélgica llegó por vía aérea al aeropuerto de Granada el pasado 22 de julio, en compañía de su esposa, la reina Fabiola. A continuación, por carretera, los monarcas belgas se trasladaron a la finca Astrida, de Motril, en la que pasaban buena parte del verano desde hace más de 15 años.

Balduino arrastraba problemas de salud desde hace varios años. Padecía una grave dolencia cardiaca a causa de la cual fue intervenido quirúrgicamente de la válvula mitral en marzo del 1992 en un hospital de París. También había sufrido el año anterior una operación de próstata.Hace varios años, durante otra de sus estancias en Motril, se conoció extraoficialmente que Balduino había sido atendido a causa de otra crisis cardiaca, por lo que tuvo que suspender sus vacaciones y regresar en compañía de su esposa a Bélgica. Este accidente fue entonces desmentido por la Embajada belga en España. Este verano, la reina Fabiola llegó sola a Granada y, tras pasar una breve estancia en Motril, regresó a Bruselas. El día 22, Fabiola volvió a Granada ya en compañía de su esposo.

En los últimos tiempos los monarcas habían reducido notablemente, e, incluso anulado, sus estancias periódicas en Motril debido al delicado estado de salud del monarca. La finca Astrida es en realidad una parcela edificada con un gran caserón de unos 2.000 metros cuadrados, tapiada y vigilada permanentemente por la Guardia Civil, que tiene varias garitas a su alrededor, y que dista un centenar de metros de la playa. Cuando los monarcas acudían al baño,. la Guardia Civil solía cerrar al público el espacio de la orilla que corresponde al ancho de la finca.Los reyes de España tienen previsto desplazarse hoy por la mañana a Motril desde Palma de Mallorca. Don Juan Carlos y doña Sofía se pusieron anoche inmediatamente en contacto con la reina Fabiola para transmitirle su dolor y pésame y darle apoyo por la muerte de su esposo. La Familia real española ha seguido esta madrugada en contacto permanente con la familia real belga.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS