El mecanismo sucesorio
La monarquía belga, fundada por Leopoldo I, es hereditaria y se ha transmitido hasta 1991 por orden de primogenitura, con exclusión de las mujeres. En dicha fecha el Parlamento estableció la igualdad de sexos ante la sucesión a la corona. El orden dinástico es el siguiente: en primer lugar, el príncipe Alberto de Lieja, hermano del rey, y luego sus hijos Felipe, Astrid y los hijos de ésta, y Laurent.El príncipe Felipe no está casado, de forma que la línea de sucesión la forman por el momento los hijos de Astrid, casada con un príncipe de la casa de Habsburgo. Esto significa que, si Felipe no tuviera descendencia, la corona dejaría la actual rama de Sajonia-Coburgo-Ghota y pasaría a los Habsburgo.
Los poderes del monarca son limitados. Según la fórmula consagrada, el rey "reina pero no gobierna". Ejerce, sin embargo, una influencia moderadora durante las crisis gubernamentales, bastante frecuentes en Bélgica.
El rey promulga las leyes. Pero su firma tiene que ir siempre acompañada de la de un ministro, que asume de esta manera la responsabilidad por los textos rubricados. Y es que si el rey nombra y revoca a los ministros, ejerce el mando de las Fuerzas Armadas y tiene la prerrogativa de disolver las Cortes, se trata de poderes ficticios, ya que tienen que ser avalados siempre por un miembro del Gobierno.
Una diferencia importante con la monarquia británica, sin embargo, es que el rey de Bélgica juega un papel de conciliación en caso de renuncia del primer ministro. Está encargado de recibir a todos los líderes políticos para nombrar a un sucesor, lo que le confiere un margen de maniobra importante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































