_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Los tres Ejércitos firman un alto el fuego inmediato

Los jefes militares de las tres partes en conflicto, los generales serbio, Ratko MIadic; croata, Milivoj Petkovic, y musulmán, Rasim Delic, firmaron anoche un acuerdo de alto el fuego con carácter inmediato. Así lo anunció el comandante de las fuerzas de la ONU (Unprofor) en Bosnia, el general belga Francis Briquemont.

Al cabo de ocho horas de reunión en el aeropuerto de Sarajevo y bajo los auspicios de Unprofor, los jefes de los tres Ejércitos pidieron a sus tropas el cese de hostilidades inmediato. Lo mismo habían hecho la víspera, pero sin éxito, los responsables políticos de los tres bandos en Ginebra.

El alto el fuego debía entrar en vigor desde el mismo momento de la firma, que se produjo a las 20,00 horas (hora peninsular española). Sin embargo, una hora después, los disparos seguían sonando en Sarajevo.

Según Briquemont, el acuerdo establece "el cese de todos los combates, la firma de órdenes que permitan el libre paso de convoyes y escoltas de Unprofor y el tránsito de la ayuda humanitaria mediante el control razonable del personal y de las mercancías en los puntos de paso". Por último, el acuerdo se refiere a los mecanismos de verificación, que se discutirán en los próximos días.

Por su parte, el comandante de las fuerzas de la ONU en la ex Yugoslavia, Jean Cot, señaló, sin mostrar un optimismo excesivo, que este alto el fuego se diferencia de los anteriores en que ha sido ordenado primero por los máximos representantes políticos.

Los 30 ceses de hostilidades anteriores fueron violados a las pocas horas. El penúltimo, el pasado. domingo, precedió a dos ataques sobre un cuartel de los cascos azules franceses en Sarajevo. Radovan Karadzic, líder de los serbios de Bosnia, reconoció ayer la posibilidad de que estos ataques procedieran de su bando. El último alto el fuego, el alcanzado el jueves en Ginebra, precedió al ataque croata de la pasada madrugada contra el cuartel de los cascos azules españoles en Jablanica.

Siguen los combates

Mientras los militares discutían ayer los detalles del cese de los combates, a pocos kilómetros los enfrentamientos mantenían toda su dureza. El estratégico monte Zuc, al norte de Sarajevo, era escenario de sangrientos choques entre serbios y musulmanes.

Según fuentes hospitalarias de la capital, siete personas resultaron muertas ayer y 33 heridas. La mayoría fueron víctimas de los francotiradores. Un portavoz de las Naciones Unidas reconoció que otros tres niños del hospital mental de Fojnica, rescatados hace una semana, habían muerto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_