El Gobierno nombra hoy al ex juez Garzón 'viceministro' de la lucha contra la droga
Baltasar Garzón, ex juez de la Audiencia Nacional. y diputado independiente por el PSOE, será nombrado hoy por el Consejo de Ministros máximo responsable de la lucha contra la droga, con mando sobre los servicios policiales que combaten el narcotráfico. El presidente del Gobierno, Felipe González, se reunió hace unos días con Garzón y le propuso ser delegado del Gobierno en el Plan Nacional sobre la Droga. Garzón aceptó el cargo y ahora negocia mayores competencias y medios. El ministro del Interior, José Luis Corcuera, no es partidario de esta reforma.
El nombramiento de Garzón se cerró en la tarde de ayer, después de concretar "algunos flecos", según fuentes del Gobierno. El anterior delegado contra la droga era subsecretario. Garzón tendrá ahora el rango de secretario de Estado, que equivale a viceministro, y podrá así mantener su escaño de diputado por Madrid.Aunque el Plan Nacional sobre Drogas, dependiente has ta ahora del Ministerio de Sanidad, ha pasado al departamento de Asuntos Sociales, las nuevas competencias que quiere asurnir Garzón "corresponden en gran parte a Interior".
Los poderes de Garzón aún están en fase de negociación con González. Si consigue hacer realidad sus pretensiones, se convertirá en el, futuro en un verdadero zar antidroga, a semejanza de la figura existente en Estados Unidos, para coordinar y dirigir las actuaciones del Servicio Central de Estupefacientes de la policía y la Unidad Central de Información Fiscal y Antidroga (UCIFA) de la Guardia Civil, con sus correspondientes ramificaciones territoriales. Se da la circunstancia de que una de las últimas actuaciones de Garzón en la Audiencia Nacional fue el descabezamiento de la UCIFA, tras descubrirse el pago con droga a confidentes.
Reparos de Interior
El proyecto, que sólo conservará el nombre del cargo de delegado del Gobierno en el Plan Nacional sobre la Droga, no es del agrado del ministro del Interior, José Luis Corcuera, quien preferiría mantener la situación tal como está, confirmando a su responsable, Jesús, García Villoslada. "Va a chocar con miles de reticencias. Hasta con el CESID [servicio de información militar], que también tiene cosas que decir sobre la droga", pronosticó ayer un alto cargo de Interior.Durante su etapa en la Audiencia Nacional, Garzón dirigió importantes investigaciones contra las redes del narcotráfico, como la operación Nécora en Galicia y la Pitón en Andalucía. El magistrado se pronunció públicamente contra la legalización de las drogas y se quejó, en ocasiones, de la falta de coordinación de los servicios policiales, que ha frustrado alguna operación.
La oferta de este puesto supone que González ha abandonado la idea de situar a Garzón al frente de la comisión parlamentaria encargada de estudiar la financiación de los partidos políticos, que expuso durante la campaña electoral. No obstante, también dijo durante la campaña, en Alicante, que le gustaría que el juez siguiera luchando contra el narcotráfico.
El primer delegado en el Plan Nacional sobre Drogas y actual delegado del Gobierno en Madrid, Miquel Solans, será nombrado hoy delegado del Gobierno en Cataluña. Le sustituirá Arsenio López Huerta, hasta ahora delegado en Castilla y León.
El Consejo de Ministros debe completar, en su reunión de hoy y en la del próximo viernes, la primera tanda de nombramientos de altos cargos. El ex secretario de Estado de Hacienda, Antoni Zabalza, será nombrado director del Gabinete de Presidencia del Gobierno, en sustitución del guerrista Roberto Dorado. En cambio, podrían quedar para más adelante el nombramiento de Miguel Gil como secretario de Estado del Ministerio de la Presidencia.
Como subsecretario de Asuntos Sociales será nombrado Santiago de Torres, quien será relevado en la subsecretaría de Cultura por Enrique Linde Paniagua; Luis Atienza como secretario general de la Energía, del Ministerio de Industria; y Manuel Conthe como secretario general del Tesoro.
El puesto de secretario de Estado para la Administración Militar, vacante tras el nombremiento de Gustavo Suárez Pertierra como ministro de Educación, será ocupado por Julián Arévalo, presidente de Mercasa. El Gabinete estudiará un decreto de medidas urgentes contra la crisis económica, ya casi ultimado, para servir de puente con el ajuste previsto para los presupuestos de 1994.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- Consejo de Ministros
- PNSD
- Baltasar Garzón
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- Ministerio del Interior
- PSOE
- Lucha antidroga
- Adicciones
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Narcotráfico
- Política social
- Partidos políticos
- Delitos contra salud pública
- Gobierno
- Enfermedades
- Delitos
- Medicina
- Administración Estado
- Justicia
- España
- Política
- Administración pública