_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Nuevos ataques contra soldados franceses de la ONU en Sarajevo

Soldados franceses de las fuerzas de las Naciones Unidas fueron atacados ayer en Sarajevo, por segunda vez en dos días. Los cascos azules se encontraban en un edificio de televisión tratando de instalar una base de comunicaciones. Un fotógrafo de la agencia británica Reuter señaló que el citado edificio recibió dos impactos durante un ataque de 15 minutos. La situación se ha vuelto más tensa tras el ataque que sufrió, el pasado domingo, una base de cascos azules franceses de la ONU en Sarajevo.

La OTAN se halla pendiente de recibir una orden del secretario general de Naciones Unidas, Butros Butros-Gali, para proceder a la acción aérea que corresponda en Bosnia o en el resto del territorio de la ex Yugoslavia, en cumplimiento de las tareas que se le han encomendado para la aplicación de la resolución 836 del Consejo de Seguridad, según confirmaron ayer fuentes de la Alianza. Después de la primera intervención aérea se pondrá en marcha el automatismo de la cadena de mando entre la Unprofor (fuerzas de Naciones Unidas para la ex Yugoslavia) y la Fuerza Táctica Aérea Aliada, con base en Vicenza (Italia).

Más información
Alia Izetbegovic se encuentra cada vez más aislado en su lucha por mantener a Bosnia unida

Cuatro países de la Alianza -Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Holanda- cuentan con aviones desplegados en bases italianas y en un portaaviones, bajo mando único aliado, con el objetivo de proteger a las fuerzas terrestres de, las fuerzas de la ONU en la antigua Yugoslavia (Unprofor) en su tarea de garantizar las seis zonas seguras para la. población civil musulmana establecidas por Naciones Unidas. La fuerza aérea está compuesta por 60 aviones, entre los que se cuentan Jaguar británicos y franceses, F-16 holandeses y F-16, F-18 y AC- 130 norteamericanos. Estas fuerzas están ya realizando ejercicios aéreos sin armas en cielo italiano.

La orden de ataque por parte de Butros-Gali deberá ser precedida de consultas con el Consejo de Seguridad e incluso con otros países de las Naciones Unidas.

Ofensiva serbia

Por otra parte, los serbios de Bosnia han desencadenado una amplia ofensiva para ensanchar el corredor de Posavina, al norte del país y en torno a la ciudad de Brcko. Este corredor tiene una notable importancia estratégica al comunicar Serbia con las zonas de Bosnia bajo control de los serbios. Radio Bosnia, bajo control musulmán, informó ayer que Brcko había sufrido una de las peores jornadas de la guerra "atacada por la artillería serbia con proyectiles de todos los calibres y unidades acorazadas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_