Los millones de la creación
Cada año el vicepresidente de la SGAE, Eduardo Bautista, recorre las autonomías explicando punto por punto la recaudación y el reparto de los derechos de autor que ha generado cada región. Una memoria anual especifica de dónde sale y a donde va el dinero que gestiona la sociedad.Según sus últimos datos, la SGAE recaudó en el año 1992 18.474 millones de pesetas -casi mil millones más que el año anterior- aunque se repartieron 18.906 por el desfase de seis meses que se produce entre el recuento, la procesación informática y el reparto.
De ese dinero, 2.183 millones se obtienen de la difusión de música grabada, es decir la música que se escucha en discotecas, bares e hilo musical; 4.568 millones pertenecen a los derechos por la venta de discos, videos y casetes; 1.699 millones a actuaciones musicales en directo; 6.122 millones se cobran de la radio y la televisión; 853 de obras dramáticas; 328 del cine; 1.132 provienen de la recaudación realizada en el extranjero y 1.589 de derechos conexos de los intérpretes y productores.
La SGAE reparte este dinero entre sus 33.916 socios en activo, a los que hay que sumar los herederos de los autores fallecidos. De los socios la mayoría son compositores y letristas; además de 3.740 autores dramáticos; 452 argumentistas y guionistas; 350, editores; 141, directores y 79, coreógrafos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.