La penetración extranjera
Entre los 50 primeros grupos europeos de comunicación, sin contar Japón ni Estados Unidos "porque entonces ni apareceríamos en el rnapa", sólo se encuentra un grupo español por su nivel de facturación -PRISA-, en el puesto 42 ó 43, señaló Juan Luis Cebrián en la clausura del curso Creadores de opinión.
En su opinión, si miramos el mapa de los medios españoles se ve hasta qué punto están penetrados por capital europeo. En Madrid hay dos diarios con presencia importante de capital europeo: El Mundo, con un 45% del grupo italiano Rizzoli (Corriere della Sera) y Diario 16 (con un 35% del grupo francés Hersant). Existe un periódico que pertenece a capital mexicano el Ya, y todo el grupo de publicaciones del diario deportivo Marca, el diario económico Expansión y el semanario Actualidad Económica, pertenecen en un 35% al grupo Pearson que es propietario, entre otros medios, del Financial Times.
Revistas
Por otra parte los dos primeros grupos de revistas que existen al margen del Grupo Zeta, uno pertenece en un 100% al grupo G+J, que es a su vez propiedad de Bertelsmann, segundo grupo de comunicación europeo, y el otro al Grupo Hachette que es uno de los grandes grupos de comunicación franceses relacionado con la fábrica de armas Matra. Incluso grupos importantes como el del grupo vasco editor de El Correo Español tiene una presencia del 10% de la empresa que edita el Sud Ouest francés.
En el campo de la televisión la limitación para las acciones de no superar el 25% del capital despeja cualquier riesgo de proceso de concentración y ha facilitado la entrada de grupos extranjeros. Así, Tele 5 es prácticamente una sucursal de la televisión de Berlusconi -aunque formalmente sólo tenga el 25%-y Antena 3 Televisión con el Grupo Zeta ha experimentado una evolución. En Zeta, el 25% pertenece a Rupert Murdoch, aunque hay noticias de ese paquete que podría cambiar de manos en un próximo futuro. En el caso de Canal +, participada en un 25% por PRISA, señaló que es un modelo típicamente francés de televisión de pago, con una participación del 24% de Canal Plus Francia.
Como ejemplo de un gran fracaso de esa penetración extranjera recordó el caso de la aventura emprendida por Prensa Española, editora del diario Abc, con la empresa de Axel Springel, editora del diario Bild Zeitung, uno de los diarios más sensacionalistas de Alemania y uno de los de mayor tirada de Europa, para hacer el diario Claro. En unos meses, señaló Cebrián, se perdieron 13.000 millones de pesetas, al 50% entre Springer y Prensa Española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.