El ACNUR y Cruz Roja Internacional, alertan de hambre y epidémias en Liberia
El acuerdo de paz que deberá ser firmado hoy sábado en Benin por los responsables de los tres grupos guerrilleros que se enfrentan en Liberia desde hace cuatro años, va a dejar en evidencia una situación humanitaria deplorable: más de 700.000 refugiados y 150.000 muertos, en este pequeño país africano que antes de la guerra contaba con una población de 2,5 millones de habitantes.Ayer el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunciaba el envío de un equipo a la región de Upper Foler para evaluar las necesidades de 170.000 nativos y 130.000 refugiados de Sierra Leona, que desde octubre de 1992 no han tenido ningún contacto con el exterior, debido a que todas las vías de comunicación han sido destruidas.
La portavoz del ACNUR en Ginebra, Christiane Berthiaume, que informó que se esperaba establecer un puente aéreo con alimentos, medicamentos y ropa en los próximos días, declaró a EL PAIS que la dieta de este numeroso grupo de gente ha estado constituida durante el último año "a base únicamente de vegetales, que ellos mismos cultivaban en las tierras".
Asimismo, señaló que el personal de la organización, que ha podido visitar recientemente esta región, estiman que el 60% de la población padece problemas de desnutrición y que existe un elevado índice de mortalidad. Cada día se registran al menos 15 muertos, matizaron.
El ACNUR, que ya ha desbloqueado 2,6 millones de dólares para hacer frente a esta situación de emergencia, prevé que serán necesarios para el total de la operación unos cinco millones.
Nueva Somalia
Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha lanzado también un grito de alarma sobre la situación "muy grave" en que se encuentran más de 110.000 personas en el centro del país, amenazadas por el hambre y de las que el 20% padece síntomas de kwaphiorkor, último estado de la desnutrición, que presenta un cuadro clínico de extremidades hinchadas y edemas.La presencia militar y las lluvias tropicales, han imposibilitado la salida en busca de comida de esta gente, por lo que se han alimentado de raíces y otros vegetales, señaló el portavoz del CICR, Tony Burgener, quien señaló que tanto esta organización como otras humanitarias internacionales trabajan por ahora sólo de forma intermitente.
Berthiaume advirtió que Liberia podría convertirse en una segunda Somalia si la comunidad internacional no actúa rápidamente. "Los problemas de la ex Yugoslavia y Somalia centran la atención de la comunidad internacional, en detrimento de otras zonas del planeta", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.