Buero Vallejo dice haber escrito para iluminar la ceguera de los españoles
El dramaturgo Antonio Buero Vallejo, de 76 años, que fue homenajeado ayer por la Universidad Complutense en el Real Coliseo de Carlos II, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), aseguró en un acto que precedió a la clausura del curso Recepción del teatro español que con su obra ha pretendido "iluminar la oscuridad, la ceguera que todos los españoles hemos vivido durante años". Añadió que su intención "ha sido sustituir la ceguera por la luz, y mostrar contra la abolida censura "nuestra resistencia tenaz contra ella" y explicó que es autor de teatro porque "en años lejanos me atreví a decir que no había que callarse. Aunque era muy difícil hablar".Definió la obra dramática como un "teatro de denuncia, de crítica y de inquietud social", en el que se debe reflejar el "arte" y las consecuciones escénicas. "Es lo que me ha llevado a determinar fórmulas y a enfocar la estilística de una forma determinada", dijo.
Buero Vallejo se quejó de que la cultura en España ha abierto "las puertas al negocio" de la televisión, que "cueste lo que cueste" emiten actividades culturales y culebrones en lugar de teatro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.