Dudas sobre la eficacia de la terapia combinada antisida
Un combinado de fármacos (AZT, DDI y pyridinone o nevirapina), el "talón de Aquiles del virus del sida que un equipo de Harvard dijo haber encontrado el pasado mes de febrero no funciona. Nuevos ensayos clínicos han demostrado que el VIH desarrolla resistencia frente a esta terapia y que hubo un error en el ensayo, según han reconocido sus propios mentores, quienes enviarán una carta a la revista científica Nature, donde se publicó el hallazgo. "Estamos apenados por no haber detectado el error", dijo Martin S. Hirsch, el principal responsable del ensayo.El autor del descubrimiento, hecho por un equipo del Hospital General de Massachusetts y la Universidad de Harvard, fue Yung-Kang Chow, estudiante de medicina y colaborador del doctor Martin S. Hirsch. "No deberíamos haber usado nunca el término talón de Aquiles", afirmó Hirsch, que en su día valoró el descubrimiento como la mayor esperanza en el tratamiento del sida. La equivocación de los científicos ahora admitida fue la identificación errónea de una forma mutante del virus utilizada en los experimentos.
Cuando se hizo público el hallazgo, sus autores aseguraron que la combinación de los tres fármacos detenía el crecimiento del virus y su propagación a otras células. Inmediatamente comenzó un ensayo en humanos en el que participan 400 voluntarios en Estados Unidos y esta sufragado por fondos federales.
Investigadores de otros dos equipos de EE UU e Inglaterra han afirmado que les había sido imposible confirmar parte de los hallazgos de Harvard.
En la última conferencia internacional sobre sida, celebrada en Berlín el mes pasado, el propio Chow expresó reservas acerca de otra parte del artículo de Nature.
Las autoridades sanitarias norteamericanas anunciaron ayer que el ensayo nacional de esta terapia combinada seguirá, a pesar de las dudas. "Aún confiamos en la eficacia de la terapia combinada de medicamentos", dijo una portavoz del Instituto de Salud.
Más mujeres contagiadas
Por otra parte, el Centro para el Control de las Enfermedades informó ayer que la vía sexual como primera causa de contagio del virus del sida ha superado por primera vez al uso de drogas en el caso de las mujeres. El número de mujeres infectadas el pasado año en Estados Unidos creció un 9,8%, mientras que el de hombres aumentó un 2,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.