Nueve teatros públicos se unen para coproducir durante tres años
Nueve teatros públicos de otras tantas ciudades españolas han suscrito en Córdoba un acuerdo de colaboración para la coproducción de seis obras teatrales, con una secuencia de dos montajes por temporada, durante el periodo 1993-1996. El acuerdo, primero de este tipo que se realiza en España, ha sido suscrito por los representantes de los teatros Arriaga, de Bilbao; Campoamor, de Oviedo; Palacio Valdés, de Avilés; Cervantes, de Málaga; Español, de Madrid; Gran Teatro, de Córdoba; Joventut, de Hospitalet; Lope de Vega, de Sevilla, y Romea, de Murcia.La iniciativa, que surgió en un encuentro informal celebrado en Mérida, cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, que se ha comprometido a participar tanto en la realización de la producción como en aspectos relacionados con la gira de los montajes.
Todos los representantes de estos teatros tienen ya seleccionados un total de 12 títulos, de los que sólo dos han sido escogidos para poner en marcha su escenificación inmediatamente. Se trata de El zoo de cristal, de Thenesse Williams, a cargo del Teatro Joventut, y La hija del capitán, de Valle-Inclán, que producirá el Teatro Arriaga.
Los firmantes destacaron que el acuerdo trata de dar respuesta a la necesidad de crear unas producciones que reúnan unas condiciones económicas y de montaje que sean asequibles para la mayoría de los teatros de la red pública española, que en la mayoría de los casos están sujetos a las fechas que imponen las grandes compañías.
Del resultado de esta experiencia, según Francisco López, gerente del Gran Teatro de Córdoba, se espera concretar una producción artística cohesionada que responda a criterios de rentabilidad.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.