1,8 millones de niños mueren cada año por paludismo en África
El paludismo mata en África 1,8 millones de niños cada año, de los dos millones de muertes que se producen en total por esta plaga, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).Thomas R. Odhiambo, epidemiólogo de Naciones Unidas en el continente africano, afirma que en determinadas zonas de Kenia: se ha logrado reducir en tres años un 73% los casos de paludismo -enfermedad también llamada malaria-), mediante un plan denominado "Tela de Mosquito" (Mbu Cloth).
La hembra de los mosquitos que transmiten el paludismo en zonas tropicales, sobre todo el anófeles, contagia además otras enfermedades, como la encefalitis, filariosis, dengue y fiebre amarilla. En la mayoría de los casos, la malaria produce en la población infantil el efecto mortal del aumento del tamaño del bazo (ésplenomegalia).
El Mbu Cloth (mbu significa mosquito en dialecto kiswahili) consiste en un lienzo de algodón de 9 por 1,5 metros impregnado con una emulsión al 20% del insecticida Permetrin, que se coloca en las paredes interiores y exteriores de las viviendas.
Este insecticida no es tóxico para los mamíferos, tiene un efecto persistente de más de seis meses y es eficaz además contra piojos, moscas y chinches.
Odhiambo explicó que este método, en pleno desarrollo desde principios de año en África, "es una vía de esperanza" para más de dos mil millones de personas de 102 países que, según la OMS, corren el riesgo de contagio.
La incidencia del paludismo aumenta año tras año en África, particularmente en regiones áridas, semiáridas y superpobladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.