Londres recoge las series urbanas de Pissarro
Una muestra en tomo al padre de los impresionistas franceses
"Está lloviendo, debo apresurarme a la ventana", escribió Camille, Pissarro (1830-1903) en una de sus cartas enviadas desdeRuán. Quería captar una visión lluviosa del puente de B6fidicu como parte del ejercicio típico de los pintores impresionistas basado en la exploración de los efectos ópticos sobre un mismo escenario. Esta serie de Ruán y sus posteriores pinturas de espacios urbanos se exhiben por primera vez en la Real Academia de Artes de Londres.
A lo largo de 1896, su rápida brocha plasmó el mismo puente, sobre el Sena, envuelto por los humos industriales, iluminado por el sol de la tarde o despertando con la primera luz de la mañana. Incluso en su época, tan sólo las vistas del puente Boïldieu y su versión de la avenida de la ópera de París fueron presentadas al público en su faceta serial. Pero, como señalan los expertos, Pissarro veía cada obra como una entidad independiente al margen de su valor como integrante de un experimento óptico."Los cuadros no pierden atractivo al separarlos de su respectiva serie, porque son obras muy fuertes individualmente", explica Joachim Pissarro, descendiente del mítico pintor y experto en su obra. "Pero", continúa, "una vez vistos en su conjunto alcanzan una dimensión y una percepción más renovada y rica".
Pissarro se interesó por las ciudades en los últimos 10 años de su vida. Hasta entonces, los paisajes rurales en torno a Pontoice, su residencia próxima a París, fueron su principal fuente de inspiración. En este aspecto, su trayectoria artística parece despuntarse del grupo de impresionistas. En los años ochenta, cuando Pissarro se dedicaba a sus series de puertos, fuentes, avenidas e intersecciones de calles, Monet y el resto de sus contemporáneos se habían trasladado al campo.
"No se sabe con certeza las causas de su obsesión por las ciudades. Lo gracioso es que, a sus 63 años, su percepción del mundo sufrió una transformación colosal. Es el Pissarro desconocido", interpreta su descendiente. La Real Academia de Londres exhibe hasta el 10 de octubre un total de 60 pinturas en 11 temas principales.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.