Los iraquíes empiezan a prepararse para un nuevo ataque
Los vientos de guerra han regresado con fuerza a Bagdad. Los iraquíes escrutan los cielos y se preguntan si es cierto que se va a producir un nuevo ataque y cuándo ocurrirá. La cotización del dinar en el mercado negro se ha disparado y las comunicaciones telefónicas con el exterior se han cortado. Dos síntomas infalibles de crisis grave.Mientras las autoridades iraquíes acusan directamente a Estados Unidos de haber fabricado artificialmente. una crisis en torno al caso de las bases de misiles para poder justificar una posterior represalia militar, cientos de fanáticos seguidores de Sadam se reunen en las puertas de la sede de la ONU en Bagdad para gritarles las consignas oficiales.
El diario oficial Al Zaura acusó a los norteamericanos de aplicar la ley de la selva en las relaciones internacionales apoyados en su poderío militar. Al Jumhuriya fue mucho más lejos al decir: "Las cabezas del diablo [las de la ONU] decidieron ayer embarcarse en una nueva conspiración contra Irak". Más adelante califica de "criminal" a Rolf Ekeus, presidente de la comisión especial de la ONU encargada de velar por el cumplimiento de las resoluciones.
El ministro de Exteriores iraquí, Mohamed Said Al Sahaf, más diplomático, solicitó ayer al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que tenía previsto reunirse anoche, que evite un nuevo ataque contra Irak. Sahaf afirma en su mensaje, dirigido al presidente del Consejo, que la "marcha de los inspectores de la ONU [ocurrida inesperadamente el domingo] es un paso premeditado que tiene por objetivo provocar una crisis y preparar el ánimo para una nueva agresión militar contra Irak", informa INA.
"Éste sería [en el caso de un eventual ataque] un terrible precedente que podría ser utilizado también para paralizar, por motivos políticos, toda la industria iraquí", insiste el ministro de Exteriores en su misiva a la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































