Llega a Macedonia el primer contingente de soldados de EE UU
Un contingente de 260 cascos azules norteamericanos pertenecientes a la 502 compañía de infantería estacionada en Berlín, llegó ayer a Skopie, la capital de Macedonia, para unirse a las Fuerzas de Protección de Naciones Unidas (Unprofor) desplegadas en la frontera de la antigua república yugoslava con Serbia para impedir que el conflicto bosnio se extienda a esta zona de los Balcanes.Los soldados, que constituyen las primeras tropas de combate norteamericanas enviadas a los Balcanes tras la violenta desintegración de Yugoslavia en 1991, se unieron a un contingente de 40 militares estadounidenses que llegaron a Macedonia la pasada semana con la misión de organizar la instalación de su cuartel general. Su primera misión consistirá en aprender las técnicas de las fuerzas de pacificación con un contingente de 700 cascos azules escandinavos que ya se halla en la zona.
"Este gran equipo de combate se desplegará en la antigua república yugoslava de Macedonia para ayudar a las fuerzas de las Naciones Unidas a impedir la propagación de las hostilidades y para contribuir a la estabilización de la zona", dijo ayer el general de división Walter Yates, jefe de la brigada Berlín, en su mensaje de despedida, en esta ciudad alemana, a las tropas.
"Este despliegue es exclusivamente una operación de pacificación", dijo el teniente coronel Walter Holton que dirige el contingente estadounidense en Macedonia.
"Nuestra misión es observar e informar sobre la frontera de Macedonia; no hemos recibido instrucciones para entrar en combate", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.