Militares jóvenes, alejados del anterior régimen, promocionados a la cúpula del Ejército argelino
La nueva cúpula militar argelina, renovada el sábado, está integrada por militares jóvenes alejados de las corrupciones del anterior régimen que presidió Chadli Benyedid. Esta reforma ha sido diseñada por el general de división Jaled Nezar, miembro del Alto Comité de Estado, que presentó voluntariamente su dimisión como ministro de Defensa. Los primeros pasos de esta reforma se dieron el pasado mes de febrero, cuando la propia jurisidicción militar juzgó y procesó por delitos de corrupción al general de división Mostefá Belucif, hombre fuerte en el Ejército en la época de Benyedid.
Este procesamiento fue un gesto simbólico, con el que el Ejército decidía romper con el antiguo régimen y trataba de recomponer una imagen salpicada por la corrupción.El paso siguiente, en esta misma línea, lo ha dado el propio general de división Jaled Nezar, quien ha propuesto como sucesor en el Ministerio de Defensa, que ha dejado por motivos de salud, al ex general retirado Lamin Zerual, que abandonó el Ejército por discrepancias con el ex presidente de la República Chadli Benyedid, y que prefirió darse de baja en la institución.
El propio Zerual cumple además otro requisito importante, impuesto por el propio Nezar en su proceso de reforma, el de ser un hombre joven, de 52 años. Una edad muy similar a la del nuevo jefe del Estado Mayor, Mohamed Lamari, que cuenta 53 años. Los dos nuevos cargos están además considerados como "seguidores" de la corriente profesional y de renovación preconizada por Nezar. Esta corriente se ha reforzado también con el ascenso de cinco nuevos generales de división que se produjo la semana pasada. Pero Nezar ha tenido especial cuidado en promocionar al mismo tiempo a las nuevas generaciones, como demuestra el hecho del nombramiento de 13 nuevos generales entre los coroneles reclutados después de la independencia y formados exclusivamente en las academias argelinas.
Por otro lado, cuatro integristas islámicos armados resultaron muertos la pasada semana en el departamento de Tebessa en un enfrentamiento con la policía, según anunció ayer la gendarmería argelina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.