González elige a Solbes para Economía
Pérez Rubalcaba se perfila como titular del nuevo Ministerio de la Presidencia, y Griñán, de Trabajo
El presidente del Gobierno, Felipe Gon zález, tiene ya muy avanzado el diseño de su Gabinete. Pedro Solbes, actual ministro de Agricultura, será el nuevo titular de Economía y Hacienda, en sustitución de Carlos Solchaga. El jefe del Ejecutivo tiene también decidida la creación del Nfinisterio de la Presidencia, a cuyo frente estará el actual responsable de Educación, Alfredo Pérez Rubalcaba. La nueva cartera aglutinará las de Relaciones con las Cortes, Secretaría del Gobierno y Portavoz. Este nombramiento supone la salida del Gobierno de la actual ministra portavoz, Rosa Conde, y del titular de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero. Otro de los nombramientos furmes es el de José Antonio Griñán, titular de Sanidad, que se encargará de Trabajo.
Felipe González insistió al ministro del Interior, José Luis Corcuera, en una entrevista personal que mantuvo ayer con él, para que siga en el cargo. Corcuera se resistió a la oferta del presidente del Gobierno y se comprometió a darle hoy una respuesta. La respuesta de Corcuera condiciona otros nombramientos. Si finalmente decide permanecer al frente de Interior, el actual ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, se ocuparía de Defensa, en tanto que su actual titular, Julián García Vargas, ocuparía una cartera del área económica. Paralelamente, han sido confirmados en sus cargos el titular de Asuntos Exteriores Javier Solana, y el de Obras Públicas y Transportes, José Borrell.
Al margen de la incógnita de Interior, Felipe González ya ha trazado las líneas maestras del nuevo Gabinete, centradas en Economía y Hacienda y en el nuevo Ministerio de la Presidencia. Pedro, Solbes, actual responsable de Agricultura, ocupará la cartera de Economía y Hacienda, en sustitución del ya presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Carlos Solchaga.
Pedro Solbes contará finalmente con un ministerio unificado, pese a algunas tentaciones de desdoblamiento que había ten¡do Felipe González. Pero no tendrá tantas atribuciones como tuvo Solchaga, pues el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, tendrá competencias en el área económica y presidirá la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.
La sorpresa de la jornada
Pero la sorpresa de la jornada de ayer la deparó la noticia del nombramiento del actual ministro de Ediacación, Alfredo Pérez Rubalcaba, como titular del nuevo Ministerio de la Presidencia. Este nuevo departamento unifica las carteras de Relaciones con las Cortes, Secretaría del Gobierno y Portavoz. La fusión de ambos ministerios conlleva la salida del Gobierno de Virgilio Zapatero, titular de las Relaciones con las Cortes, y Rosa Conde, ministra portavoz. Personas del entorno de la mirtistra aseguraron que, no obstante, podría tener un puesto de colaboración directa con el presidente del Gobierno aunque sin cartera ministerial. González, considera necesario para esta legislatura estar auxiliado por un ministro que ocupe un cargo eminentemente político para una etapa en la que el diálogo debe ser permanente con el resto de las fuerzas políticas y sociales. El nuevo Ministerio de la Presidencia no agrupará, sin embargo, a la función pública, que quedará englobada dentro del actual Ministerio para las Administraciones Públicas.
Alfredo Pérez Rubalcaba, su titular, es un político nato, destacado representante del sector renovador (le la Federación Socialista Madrilefia (FSM) y un gran negociador, que llevó el peso de la negociación de la LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo) como secretario de Estado de Educación. Es, además, un hombre muy próximo al actual titular de Exteriores, Javier Solana, a quien sustituyó al frente de la cartera de Educación hace un año. De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, se entrevistó ayer en La Moncloa con el presidente del Gobiemo.
Tras haber quedado aclarado quienes serán los titulares de Economía y Hacienda y Presidencia, Felipe González completará elárea económica del Gobierno con Jose Antonio Griñán como ministro de Trabajo. La cartera de Sanidad, que ocupaba desde enero de 1992, pasará probablemente a una mujer.
José Borrell seguirá al frente de Obras Públicas y Transportes y el valenciano Vicente Albero, actual secretario de Estado de Medio Ambiente, ocupará la cartera de Agricultura, cuyo titular era el nuevo ministro de Economía y Hacienda.
El ministerio de Industria y el de Comercio y Turismo quedan aún pendientes. Julián García Vargas es un candidato fuerte a ocupar uno de ellos en el supuesto de que finalmente Juan Manuel Eguiagaray sea el nuevo titular de Defensa.
También queda pendiente para hoy la titularidad de la cartera de Justicia. El nombre de Francisco Tomás y Valiente, ex presidente del Tribunal Constitucional, seguía firme para ocuparla. También se apuntaba anoche el nombre de Gustavo Suárez Pertierra para este departamento. Su actual titular en funciones, Tomás de la Quadra, fue recibido ayer por el presidente del Gobierno al igual que el ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, y la ministra portavoz, Rosa Conde, a quienes comunicó su destitución. Personas del entorno de estos ministros aseguraron que el presidente estuvo "extremadamente afectuoso" y que se detuvo en elogiar la labor realizada por ellos.
Durante todo el día de hoy el presidente continuará recibiendo a ministros salientes y entrantes, ya que tiene el Gabinete "ajustado" pero todavía duda en algunas combinaciones.
Carteras sin confirmar
En este sentido,, quedan especialmente por precisar las carteras que ocuparán las mujeres que formen parte del nuevo Gobierno. La actual subsecretaria de Sanidad, Ángeles Amador, podría ser la nueva ministra, según deseaba un sector de la Administración. Carmen Alborch, directora del Instituto Valenciano de Arte Modemo (IVAM) e independiente, era mencionada para encargarse del área de Cultura. Carmen Martínez Ten podría ser la sustituta de Matilde Fernández al frente de la cartera de Asuntos Sociales. El actual secretario de Estado para el Deporte, Javier Gómez Navarro, ha sido sugerido al presidente del Gobierno, Felipe González, para ocupar la cartera de Comercio.
No obstante, fuentes de la Administración reconocen que estos últimos nombres están en circulación y pendientes de confirmar. Responden a sugerencias que se han hecho llegar a Felipe González para su consideración, sin que éste haya dado una respuesta. Ha sido el propio jefe del Gobierno el que ha pedido a personas de su confianza que le sugieran nombres para determinadas áreas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- Pedro Solbes
- Política nacional
- Composición Parlamento
- MTSS
- Viajes oficiales
- MEH
- Ministerio de la Presidencia
- Presidencia Gobierno
- Congreso Diputados
- Gobierno de España
- Contactos oficiales
- PSOE
- Comisiones parlamentarias
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Parlamento
- Política económica
- Dictadura
- Partidos políticos
- Gobierno
- Administración Estado
- Economía
- Administración pública
- Relaciones exteriores