El Parlamento de Moscú decreta que la ciudad de Sebastopol forma parte de la Federación rusa
El Sóviet Supremo de la Federación Rusa (Parlamento) decidió ayer que la ciudad de Sebastopol, la principal base de la Flota del Mar Negro, que está situada en la península de Crimea (Ucrania), pertenece a Rusia, y ordenó al Gobierno y al Banco Central rusos que tomen las medidas necesarias para asegurar esta pertenencia. El Sóviet Supremo aprobó ayer, con 157 votos a favor y 3 en contra, una resolución en la que se "confirma" el estatuto de Sebastopol como ciudad federal rusa en las fronteras que tenía en diciembre de 1991, fecha en la que se disolvió la Unión Soviética.
La decisión del Parlamento ruso puede producir una nueva escalada de tensión entre los dos países. En una primera reacción desde Kiev, el ministro de Exteriores de Ucrania, Anatoli Zlenko, manifestó que la decisión del Legislativo ruso es una injerencia en los asuntos internos de Ucrania. El presidente ucranio, Leonid Kravchuk, calificó la votación de "burda injerencia" y anunció que su país dará una "respuesta adecuada" al caso.La península de Crimea fue entregada a Ucrania por el líder Nikita Jruschov en 1954 para conmemorar el 300 aniversario de la amistad ruso-ucrania.
La resolución aprobada ayer fue presentada por una comisión de trabajo especialmente creada para estudiar el estatuto de Sebastopol y no contó con el apoyo de Ruslán Jasbulátov, presidente de la cámara.
En presencia de una nutrida delegación de oficiales de Marina en uniforme y representantes de la población de Crimea, que se habían desplazado especialmente a la capital rusa, el 3arlamento indicó que difícilmente ratificará el acuerdo de división de la Flota del Mar Negro a partes iguales concertado el 17 de junio pasado por los presidentes de Ucrania y Rusia.
El Parlamento dirigió un mensaje a los almirantes, oficiales y demás personal de la Flota del Mar Negro, en el que se declara partidario de conservar la flota como una unidad. El Legislativo ruso aseguró que no permitirá la desintegración de la flota y contribuirá al abastecimiento de su personal con todo lo necesario para defender eficazmente las fronteras meridionales de ambos Estados.
Asimismo, el Parlamento adoptó una disposición para financiar la Flota del Mar Negro directamente a través del Banco Central de Rusia. La disposición pide al Gobierno que corrija el presupuesto del Ministerio de Defensa de Rusia con este fin.
El diputado Evgueni Pudovkin, presidente de la Comisión de Trabajo sobre Sebastopol del Parlamento ruso, manifestó ayer que la nómina rusa de la Flota del Mar Negro supone un total de 4.500 millones de rubios al mes. Esta suma se pagaba hasta ahora a Kiev, que, según el diputado, cobraba una comisión al hacer el cambio entre rubios y cupones ucranios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.