_
_
_
_

CiU apoya a González "para hacer posible la gobernabilidad y no por coincidir en el programa"

C.V. Miquel Roca, como portavvoz de CiU, tuvo prisa en advertir que el voto favorable de su grupo a Felipe González "no se apoya en la coincidencia programática " , sino en favorecer "la estabilidad" y en "hacer posible la gobernabilidad". Roca aseguró que votarán hoy la investidura de González sin más contraprestación que el compromiso". de las propias palabras del canto y enfatizó: "Mayor transparencia no cabe, pero menor exigencia tampoco". Sin embargo, d portavoz de CiU condicionó al contenido de la Ley de Presupuestos Generales del Estado un posible acuerdo total de futuro.

"Será en el debate de presupuestos donde deberán consolidarse y definirse las bases en que descansará la futura estabilidad de su acción de gobierno", aseguré Roca.Con la misma rotundidad, Miquel Roca admitió, nada más empezar su discurso, que no existe otra posibilidad de acción de gobierno que no descanse en la candidatura de Felipe González". Según Roca, la "coyuntura especialmente crítica y apremiante" por la que atraviesa España ha llevado a Convergència i Unió a no "demorar la formación del nuevo Gobierno ni acompañarlo, en su inicio, de una imagen de debilidad que dificulte su crédito".

En consecuencia dijo: "Asumimos con plenitud la responsabilidad de nuestra posición decisiva". El portavoz de CiU introdujo algunos matices a este otorgamiento inicial de apoyo, al decir que la confianza deberá ganarse a partir de ahora en función de la traducción operativa y concreta de las propuestas para superar la crisis, de los acuerdos que se alcancen para avanzar más decididamente en la construcción eficaz y respetuosa del Estado de las autonomías, y en la definición de un nuevo estilo más dialogante, más integrador, más plural".

Roca advirtió que 1a primera gran prueba" la constituirán los presupuestos de 1994, y advirtió a González que "en ellos deberán reflejarse las inflexiones y reorientaciones de su política, tomando como base lo que reclama la nueva composición de esta Cámara".

El representante nacionalista catalán siguió formulando algunas advertencias, centradas fundamentalmente en que "esta nueva etapa quiere decir hacerlo distinto, para conseguir -sin consensos contradictorios- los nuevos apoyos que son necesarios". Por eso, para Roca la situación es nueva y la política también deberá serlo".

El portavoz de CiU, en el terreno económico, pidió estimular el ahorro, la inversión y la protección del comercio de "competencias súbitas y aceleradas". Roca mencionó la necesidad de una "activa y comprometida política industrial" y la conveniencia con "la rigidez del mercado del trabajo".

Reorientación autonómica

Miquel Roca pidió "una profunda reorientación" en el campo de la política autonómica y se refirió "a la necesidad de ultimar el compromiso de revisar el sistema de financiación de las comunidades autónomas, en el marco del principio de la corresponsabilidad fiscal". El portavoz nacionalista expresó su confianza en que se resuelva "de manera satisfacitoria esta cuestión en los próximos Presupuestos del Estado".

Roca solicitó también el reconocimiento a las autonomías de "su condición de representación ordinaria del Estado en su ámbito territorial" y pidió que se acelere el traspaso de las competencias pendientes. Roca centró la última parte de su intervención en la necesidad de "reforzar el funcionamiento de las instituciones democráticas".

Hablé de un "esfuerzo regeneracionista" que "seguramente requerirá la adopción de medidas severas" porque, dijo, en una referencia implícita a la corrupción, 1a sociedad reclama descansar su confianza en la acción política sobre bases más transparentes, menos opacas, más próximas y más comprensibles".

Roca concluyó asegurando que. "el catalanismo político que representa CiU afronta una vez más con visión de Estado la administración de una situación compleja y difícil", y reafirmó que hoy viernes votarán la investidura de González "como un acto de responsabilidad y de confianza, sin más contraprestación que el compromiso que se deriva de sus propias palabras".

Roca pidió que se haga justicia a CiU: "Hemos sido presentados como un peligro para España; después se habló de nosotros como imprescinsibles por la seriedad de nuestra actuación. Pero, si se nos ocurría plantear condiciones, éramos tacahados de viles mercaderes; y si no las ponemos, como ahora, hay quien pregunta qué hay detrás de esta decisión"

[El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se distanció ayer de las críticas que los dirigentes de su partido formularon en la última reunión del comité ejecutivo a su socio electoral, Unió Democrática (UDC), y afirmó en Moscú, que "CDC tiene planteados problemas más importantes que los de Unió". Pujol se refirió a la negativa de CiU a la entrada en un Gobierno de coalición con los socialistas y dejó la puerta abierta a que se pudiera producir en el futuro si se solventa la financiación].

El PNV respalda la investidura porque "es el momento del pacto"

C. V_ El PNV, por medio de su portavoz en el Congreso, Iñaki Anasagasti, anunció ayer con solemnidad que, por primera vez en su historia, había decidido apoyar la investidura de un candidato a la Presidencia del Gobierno de la nación. "Es el momento de un pacto político", dijo Anasagasti, que justificó su postura por la necesidad de contribuir a solucionar la crisis, que calificó de extremadamente grave.

Anasagasti recordó que el PNV está en el Parlamento desde 1913 y que nunca en su historia ha apoyado una investidura. Ni siquiera, dijo, tras el golpe: de Estado del 23-F, porque entonces entendió que la democracia y la estabilidad del país no estaban en peligro.

El portavoz peneuvista dijo que "hoy, sin embargo, hace falta un Gobierno eficaz, sin tensiones políticas innecesarias". Para el político vasco, si esto falla "sería el fracaso de una generación", y "si estalla la economía, la explosión nos coge a todos". Anasagasti remató su intervención enfatizando que, "sin pactos ni componendas previos y deseando éxito a la gestión de gobierno", anunciaba que el Grupo Vasco apoyará hoy la investidura de González como presidente del Gobierno.

El portavoz vasco describió la situación surgida tras las elecciones, sin mayoría absoluta, como lo más normal en muchos países de Europa- en dónde "hay que pactar y no pasa absolutamente nada". Inmediatamente aseguró que había encontrado el discurso del candidato "ajustado a la realidad" y "con prioridades que hacemos nuestras, con buenos análisis, sereno y sin descalificaciones".

Para Anasagasti, resulta irrefutable que la solución de la crisis sólo puede abordarse lejos de intereses partidistas" y que "sólo es superable entre todos". El representante del PNV afirmó que "es el momento de un pacto político y, sobre todo, de un pacto social para incrementar la productividad y la competitividad".

Anasagasti dijo que había anotado con interés las menciones de Felipe González al reconocimiento del hecho diferencial de algunas autonomías, la necesidad de activar los traspasos de competencias y el reconocimiento de la situación de bloqueo en el terreno autonómico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_