EL DESARME ARANCELARIO.
Cerámica, Ecores y electrónica, los sectores españoles más beneficiados por el acuerdo de Tokio
El acuerdo comercial alcanzado por los siete grandes en la cumbre de Tokio, que supone rebajas generalizadas en los aranceles, ha sido muy bien recibido por los fabricantes españoles de electrónica, cerámica, licores y papel. En otros ámbitos, como el textil, las reacciones han sido más tímidas, mientras que para los industriales del calzado y los cerveceros los efectos serán claramente negativos. Los recortes de aranceles en las importaciones de productos farmacéuticos favorecerán un abaratamiento de los medicamentos. La mayoría de exportadores están satisfechos, porque más del 30% de las ventas españolas se dirigen a países que aplicarán fuertes rebajas arancelarias.
Los exportadores apoyan el pacto comercial
EL PAÍS La cerámica, los licores y la electrónica han sido las industrias exportadoras españolas que más ,favorablemente han acogido el acuerdo histórico para la reducción de aranceles alcanzado el miércoles pasado en Tokio entre la Comunidad Europea, Estados Unidos, Canadá y Japón. El resto de los sectores, especialmente el textil, se han mostrado más cautelosos y escépticos.
En España, el impacto de la rebaja en Ios aranceles la notarán más aquellos exportadores que se dirigen a mercados fuera de la Comunidad Europea, ya que el comercio intracomunitario -que absorbe casi el 70% de las exportaciones españolas- está plenamente liberalizado desde el pasado 1 de enero.
, Para el Consejo superior de las Cámaras de Comercio, la reducción de aranceles es "una magnífica noticia tanto por lo que significa para la conclusión de la Ronda. Uruguay del GATT como por sus repercusiones sobre la recuperación de las economías occidentales".
Alfredo Bonet, subdirector de las relaciones con la CE y el GATT en la Secretaría de Esta do de Comercio, también valoró positivamente el acuerdo aunque señaló que éste tiene que ser aceptado por el resto de los 111 países miembros del GATT. Bonet cree que en términos netos la CE saldrá beneficiada del acuerdo. "La Comunidad tiene un arancel medio del 4% y las crestas [picos arancelarios] superan el 15% en muy pocos casos, muchos menos que en Estados Unidos", explica, "por lo que una reducción de aranceles no supone un gran sacrificio para la CE mientras que el impacto para las exportacioines comunitarias a países terceros puede ser muy positivo".
Bonet cita como ejemplo el caso de la industria española de azulejos, cuyo arancel de entrada en el mercado estadounidense es del 20% en la. actualidad. Si finalmente entra. en vigor el acuerdo de Tokio, éste quedaría reducido a la mitad, lan 10%.
La valoración de la patronal del sector de cerámica que agrupa a unas 500 empresas es moderadamente positiva. Manuel González, secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos, Pavimentos y Baldosas Cerámicas, cree que "si se liberaliza el comercio, aunque sólo, sea con EE UU, que es un gran mercado y con grandes medidas de protección, sólo podemos ganar".
Sin embargo, González se muestra algo escéptico sobre la puesta en práctica de este acuerdo, "en el que sólo ha estado presente una minoría de los países que están en el GATT". Este sector facturó el año pasado algo más de 150.1000 millones y exportó por valor de 70.000 millones. También los fabricantes de licores destilados afirman que la eliminación de los aranceles les beneficiará. En España, el sector de bebidas destiladas agrupa a unas 400 empresas. Juan Luis Bretón, secretario de la Federación de Bodegas de Jerez, organización que representa más del 90% de las exportaciones del sector, dice que las importaciones no se verán afectadas porque provienen en su mayoría de la CE. "Sí pueden mejorar las exportaciones, sobre todo a EE UU, donde España vende 3 millones de botellas al año, por unos 2.500 millones de pesetas".
El sector de la electrónica española, que entra dentro del capítulo de bienes cuyos aranceles se reducen un 33% es igualmente optimista. Para el presidente de la patronal Aniel, Jesús Banegas, el sector electrónico, al no tener aranceles, no tiene nada que temer por las importaciones y sí que ganar en exportaciones.
Las exportaciones españolas de electrónica fueron en 1992 de 325.000 millones de pesetas.
El sector más escéptico y pesimista sobre el impacto del acuerdo ha sido el textil, cuyo arancel supera el 15% y quedaría reducido a la mitad . Esta reducción representa una una importante ampliación de los mercados de Estados Unidos, Canadá y Australia, donde se dirigen el 85% de las exportaciones comunitarias, por un valor de 30.000 millones de dólares (3,9 billones de pesetas).
La agrupación del sector en España, Intertextil, considera que las medidas son "puramente cosméticas porque todavía no están firmadas" y argumenta que la la propuesta de reducir los aranceles norteamericanos a la mitad, efectuada ante el GATT por la Comisión, Estados Unidos ha respondido de momento con un proyecto de bajar sólo el 2%".
A juicio de Juan Antonio Sanfeliu, presidente de la patronal del sector en Europa, el problema por resolver es el dumping de productos textiles asiáticos.
Si el principio de acuerdo se ratifica y concluye en diciembre la Ronda Uruguay, el 1 de enero de 1995 se iniciaría el periodo de adaptación, que puede durar hasta 10 años para los productos que tengan más problemas. No habría, pues, apertura comercial hasta el 2005.
Esta información ha sido elaborada por Victoria Carvajal, Sebastián Tobarra, Pilar Marcos, Josep María Cortés y Juan José García del Moral.
Acuerdo comercial
El "mayor desarme arancelario de la Historia" según la definición del comisario de Comercio de la CE, Leon Brittan, ,tiene cuatro puntos1.- Eliminar cualquier arancel (hinpuesto a la importación) sobre ocho productos: farmacéuticos, equipos de construcción, equipos médicos, acero, cerveza, muebles equipamiento agrícola y licores.
2.- Armonizar, en todos los países miembros del GATT, el arancel que soporten los productos químicos. El nuevo arancel común, aún por determina quedaría entre el 5% y el 6%.
3- Reducir a la mitad los aranceles sobre los productos que soporten ahora más de un 15%.
Esta medida beneficia más, en líneas generales, a los países que tienen menor nivel arancelario pero exportan productos muy protegidos en los países de destino. En España, por ejemplo, sólo 90 productos tienen un arancel en frontera superior al 15%, y ello sólo para el comercio extracomunitario. A cambio, EE UU -por ejemplo- grava por encima de ese 15% los azulejos, un producto que exporta España, con lo que esta medida beneficiaría a los fabricantes españoles.
4.-Reducir en un tercio los aranceles de los productos que no pertenezcan a una de las anteriores categorías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.