Alberto Corazón reflexiona sobre el arte en un libro-artefacto
Un libro de dibujos, pinturas y reflexiones de Alberto Corazón, de 51 años, diseñador y escultor, se presentó ayer en el antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo, en Madrid. Cuaderno del nómada es definido por su autor como "una perversión de impresor" y "un artefacto con valores táctiles y visuales".La idea partió del impresor Tito Ferreira al conocer uno de los cuadernos de viaje que desde hace años lleva Alberto Corazón a todos los sitios. En ese volumen había pinturas y textos de un retablo sobre la dificultad de recordar los sueños. Con las mismas dimensiones que el cuaderno, el libro incluye 32 pinturas en las páginas de la derecha y los apuntes del proceso de trabajo en la izquierda. La edición, de 999 ejemplares numerados, es un compendio de artes gráficas en los papeles, estampación, encuadernación e impresión.
"Es un artefacto en el mejor sentido del término, un objeto que se puede tocar y pesar", declaró Alberto Corazón poco antes de su presentación, realizada por Pablo Lizcano, junto con un recital de piano de Rosa Torres Pardo. El sentido del libro es compartirlo con los amigos, a los que pide que se lea "con un cierto recogimiento". Los ejemplares no repartidos ayer pasarán a determinadas librerías para convertirse en una "discreta" joya bibliográfica.
Las 32 tablas, preparadas como en el siglo XVI, forman un retablo que el artista no se plantea exponer. "Los textos son unas reflexiones muy personales sobre el proceso creador con la única intención de compartirlas con un grupo de amigos. Creo que en estos años hay un cambio sustancial de modelo y junto con el periodismo va a aumentar este intercambio casi tribal".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.