Violenta protesta de agricultores españoles por las agresiones francesas
Agricultores de diversos puntos de España reaccionaron ayer con. virulencia a las agresiones que han protagonizado sus colegas franceses contra productos agrícolas españoles. En Valencia, un centenar de agricultores destruyeron champaña, queso, perfumes y otros productos de origen francés en hipermercados de la misma nacionalidad radicados en las afueras de Valencia. En Reus (Tarragona) agricultores del lugar quemaron productos y una bandera tricolor, al que ocurría en Almería y en Lérida.Los agricultores protestaron de esta forma contra las últimas agresiones de agricultores franceses a camiones y almacenes con productos españoles. Empleados del hipermercado Continente de Alfafar (Valencia) y vigilantes jurados intentaron evitar, sin éxito, los destrozos. La Guardia Civil montó un discreto dispositivo y evitó mayores incidentes. La protesta estaba respaldada por la Unió de Llauradors y la Asociación Valenciana de Agricultores, las dos organizaciones mayoritarias de¡ sector, informa Francesc Bayarri.
Los encargados de Continente intentaban explicar que la protesta era un error. Los agricultores entregaron panfletos a trabajadores y clientes en los que se leía: "¿Sabe usted que en Francia destruyen impunemente nuestras frutas y verduras en presencia de la policía?"
En Almería, unos 40 agricultores se concentraron ayer frente al hipermercado participado por capital francés Pryca. Los agricultores, convocados por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Almería (UAGA), quemaron una bandera francesa y dos carros cargados con productos galos que habían comprado en el hipermercado.
Al grito de "¡Fuera Francia!", rociaron con gasolina hortalizas y queso de roquefort y los prendieron fuego frente a la mirada de los clientes de Pryca. La policía contempló la acción sin intervenir y esperó a que los agricultores se disolvieran pacíficamente.
En Reus se produjeron incidentes cuando los guardias jurados de los supermercados Pryca salieron a la calle a apagar el fuego, y utilizaron los extintores contra los agricultores. Unió de Pagesos repartió hojas entre los clientes del supermercado donde se denunciaba la complicidad de la policía y el estado franceses con los agricultores para obtener beneficios de la CE, informa Ignasi Soler. En Lérida, los agricultores quemaron productos franceses que habían adquirido en Pryca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Producción
- Encierros
- Orden público
- Producción agrícola
- Frutos secos
- Conflictos diplomáticos
- Exportaciones
- Manifestaciones
- Comercio internacional
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Productos agrarios
- Francia
- Relaciones internacionales
- Comercio exterior
- Malestar social
- Política exterior
- Economía agraria
- Europa occidental
- Agricultura
- Comercio
- Agroalimentación
- Europa
- España
- Justicia