_
_
_
_

Leguina rectifica en La Casa de la Pradera los presupuestos regionales

Javier Casqueiro

El presidente regional, Joaquín Leguina, retiró ayer durante todo el día a sus nueve consejeros de la actividad habitual para celebrar una reunión intensiva del Consejo de Gobierno. El encuentro se convocó en La Casa de la Pradera, una sobria residencia de la que dispone el Canal de Isabel II en el embalse de Santillana y que han utilizado antes, para recreo, Felipe González y Adolfo Suárez. Leguina preparó el Consejo especial para rectificar los presupuestos de la Comunidad de este año y del resto de la legislatura a fin de potenciar el Pacto por la Industria, crear viviendas y mejorar los transportes.

Joaquín Leguina ha pedido un informe sobre el estado de ejecución de los presupuestos de las distintas consejerías. Es algo que hace normalmente un par de veces al año. En esta ocasión, el análisis minucioso de las partidas servirá para ajustar las nuevas prioridades del Gobierno regional. El objetivo es centrarse a partir de ahora y en los dos años que quedan hasta las próximas elecciones en reactIvar el Pacto por la Industria, construir viviendas y favorecer la creación de infraestructuras para el transporte.El presidente autonómico quiere dar realce al Pacto por la Industria, firmado hace seis meses con los sindicatos y los empresarios. Es algo que le aseguraría la paz laboral y unas buenas relaciones institucionales entre el PSOE e Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, al margen de si esta coalición decide finalmente en septiembre entrar a formar parte del Gobierno regional.

Los sindicatos CC OO y UGT ya han iniciado su estrategia de presión y el pasado jueves sus máximos responsables regionales, Rodolfo Benito y José Luis Daza, mantuvieron una reunión con el propio Leguina y su consejero de Economía. Para el lunes próximo, justo en la misma fecha en que el portavoz del Gobierno regional, Jaime Lissavetzky, ha convocado una conferencia de prensa para informar sobre los acuerdos adoptados ayer, los sindicatos han preparado otra -media hora antes- a fin de expresar su opinión sobre los incumplimientos de ese pacto. Benito y Daza han definido el documento como un papel mojado por su paralización.

También el lunes, el consejero de Economía, José Luis Fernández Noriega, mantendrá un debate sobre el Pacto por la Industria con el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Adrián Piera.

Reajuste presupuestario

Mientras tanto, ayer, algunos consejeros llevaron propuestas concretas a la espléndidamente situada residencia de Santillana. Fernández Noriega está ya articulando unos fondos de garantía y un reajuste presupuestario para obtener recursos con los que financiar los grandes proyectos previstos en el Pacto por la Industria. Se va a solicitar la colaboración económica de Caja de Madrid, en cuyo Consejo de Administración predominan consejeros del partido socialista.

Fernández Noriega ha reconocido que el pacto ha sido algo olvidado, pero no admite que no haya servido para nada. El pasado miércoles declaró en una entrevista en Gaceta de los Negocios: "Los trabajos de la mesa central de concertación se han centrado en todo aquello que está relacionado con la recesión económica. En una situación tan difícil como la actual es evidente que aumenta el número de quiebras y suspensiones de pagos, y desde esa perspectiva el pacto creó un servicio de apoyo a pequeñas y medianas empresas en crisis, que es donde por vocacion política nos interesa actuar".

El consejero destacó también las medidas de apoyo a la reorientación profesional y laboral de los trabajadores sujetos a expedientes de regulación de empleo, especialmente cuando quedan escasos meses para que la Comunidad de Madrid reciba la transferencia de competencias en materia laboral. La Consejería de Política Territorial, por su parte, también presentó ayer en Manzanares, en boca de su consejero, José María Rodríguez Colorado, sus planes más inmediatos. Rodríguez Colorado quiere acelerar el Plan Regional y un programa regional específico de vivienda para presentarlo en los primeros meses de 1994. Transportes iniciará también en esos meses la ejecución del II Plan Felipe, ahora en proceso de concertación con la Administración Central.

Los consejeros permanecieron ayer todo el día en una residencia propiedad del Canal de Isabel Il junto al embalse de Santillana, en las proximidades de Manzanares el Real. Allí comieron. El recinto ya ha sido uti lizado anteriormente por Leguina para otros consejos extraordinarios y también por el presidente del Gobierno, Felipe González, y el ex presidente Adolfo Suárez, para recreo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_