Buenos bailarines para buenos espectáculos
La compañía ginebrina ha pasado por diferentes etapas en los últimos tiempos. Recordemos la aventura de la enviada de Balanchine, Patricia Neary, o la época teatralizante de óscar Aráiz. Desde 1988, la égida del yugoslavo Gradirnir Pankov (Skopje, Macedonia, 1943) estabiliza al conjunto en su excelente nivel técnico y pone miras hacia el quehacer del ballet contemporáneo.Pankov ya demostró su eficiencia en esa tarea silenciosa y tantas veces ingrata que es llevar adelante una agrupación de ballet, durante sus permanencias en el Nederlands Dans Theater (Holanda) y el Cullberg Ballet (Suecia). A, su buena formación une tesón, carácter y algo fundamental: un atinado gusto a la hora de seleccionar bailarines, creadores 3, coreografías. Son las dotes para conseguir una identidad, y por eso su máxima "buenos bailarines para buenos espectáculos" se vuelve lema y reglamento.
Ballet del Gran Teatro de Ginebra
Stamping grotind.- Jiri Kylian / Carlos Chávez; Roosrer: Christopher Bruce / The RollingStones; Axioma 7: Ohad Naharin / J. S. Bach. Director: Gradimir Pankov. Festival de Itálica 93. Teatrode La Maestranza. Sevilla, 29 de junio.
El programa traído a La Maestranza es muy vital y demuestra la gran plantilla que ha reunido Ginebra. Técnica sobrada, entrega. y musicalidad son las constantes. Mencionemos que hay cuatro españoles, y de ellos destaca José Cervantes.
Comenzaron con Stamping ground, pieza que también baila muy bien nuestra Compañía Nacional. La recreación antropológica de Kylian tiene antecedentes en el ballet. soviético de los años sesenta, aunque formuladas sobre tratamientos estéticos diferentes (Canto vital de Plisetski y La creación del mundo de Kasátkina-Vassiliov, que estrenó Mijaíl Barishnikov en su día). El movimiento primitivo y la agreste supervivencia dan inspiración para un dibujo corporal donde no falta la fuerza de la tierra.
Chistopher Bruce hizo sobre canciones de los Rolling Stones y con su buen oficio un ballet de escaso interés coreográfico aunque agradable, y su aceptación parte del nivel de baile. El mejor. momento transcurre al escucharse As tears go by, y el desacierto aflora cuando el inglés presume de humor. El gran momento llegó con Axioma 7. Ohad Naharin destaca como un talento nato. Refinado, profundo, buscador de matices, su pieza sobre Bach riza el rizo en la utilización del canon y explota la secuencia armónica, penetra en la música y deja sentir un aliento de angustia y duda; sutilmente y desde el fondo de las evoluciones nos llega algo de lamento y presagios. Sin duda este hebreo está entre los mejores coreógrafos actuales, y su manera particular y decidida de mover el cuerpo de baile sentará escuela. La respuesta del público sevillano de danza, que cada vez no sólo es más numeroso, sino que entiende de lo que ve, aplaudió largamente.
[El festival de Itálica 93, organizado por la Diputación Provincial de Sevilla, seguirá su programación con el ballet de Víctor Ullate, los días 2 y 3 de julio, que estrenará Concierto para tres, una coreografía del mismo Ullate y los bailarines Eduardo Lao y Victor Orive, con la que la compañía rinde homenaje a Chaikovski, en el centenario de su muerte. "Se trata de una coreografía de 30 minutos muy fresca y muy bailable, en la que no se cuenta ninguna historia", declaró ayer Victor Ullate en Sevilla, informa Margot Molina. La compañía interpretará también De Triana a Sevilla y Arrayán daraxa, ambas de Ullate, que formaron parte también del. programa del pasado año. La repetición de estas dos piezas se realiza a petición del Ullate, quien lo justifica porque una parte del público no pudo acudir a las representaciones por falta de entradas.]
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