El líder de los comunistas italianos dimite por sus diferencias con los históricos
Sergio Garavini, secretario general de Refundación Comunista (RC), el único partido de esa tendencia que crece en Europa, dimitió el domingo, tras un enfrentamiento político y personal con dos históricos de la izquierda pro soviética italiana, Armando Cossutta y Lucio Libertini.Su partido, que en las últimas elecciones municipales superó en el norte de- Italia al Partido Democrático de la Izquierda (PDS), el ala reformista que recoge la herencia mayoritaria del comunismo italiano, considerará el próximo sábado si sustituye o no al renovador Garavini, cuya permanencia final en el cargo de secretario no se ha excluido.
Para Garavini, el conflicto es sólo político: una discrepancia entre su proyecto de trabajar por la unidad de la izquierda y la tendencia que atribuye a Cossutta de mantener un partido comunista hermético. Según Cossutta, en cambio, los problemas son sólo personales. Derivan de su vieja mala relación con Garavini y se acentuaron durante la última campaña electoral por cuestiones como quién debía presidir los mítines.
El catalizador de la dimisión de Garavini fue un punto de una resolución aprobada el sábado por la asamblea del partido, en el que se criticaba su estilo como demasiado personalista. El párrafo fue aprobado por una mayoría del 70%, mientras que el resto del documento mereció la unanimidad. Ante el resultados de la votación, Garavini estimó que debía dimitir.
Pérdida liberal
El Partido Liberal Italiano, un grupo más castigado que los comunistas por la perspectiva del cambio político y por1a implicación en la corrupción de sus principales líderes, registró también el sábado la salida de una de sus personalidades históricas. Se trata del ex presidente Valerio Zanone, fundador de la Unión Liberal, grupo que pretende aglutinar a todos los centristas en la Alianza Democrática del ex democristiano Mario Segni.El secretario de la Democra-cia Cristiana (DC), Mino Martinazzoli, ha afirmado, por su parte, que el Partido Democrático de Izquierda y su partido tienen que mantener a Italia unida en estos momentos difíciles de tránsito político. Martinazzoli, que hoy debate las líneas orientativas de la asamblea constituyente de la nueva DC, prevista para. el próximo 15 de julio, añadió que los democristianos pueden ya pasar a la oposición, una vez desaparecida la amenaza del comunismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.