Los oftalmólogos advierten que sólo el 20% de las gafas de sol protege los ojos

De los nueve millones de gafas de sol que se venden anualmente en España, sólo un 20% reúne las condiciones adecuadas para la protección de los ojos, según los expertos. Julián García Sánchez, catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid, recomienda poner especial atención a los filtros solares cuando se adquieran gafas de sol, ya que considera que los efectos de protección ocular son importantes para evitar que se produzca una quero-conjuntivitis (quemadura por efecto del sol).García Sánchez explica que es frecuente, con la llegada del buen tiempo, la afluencia de personas a las urgencias de los hospitales por ese trastorno, un proceso muy doloroso para el paciente. Requiere para su tratamiento que la persona permanezca hasta 72 horas con los ojos vendados y en absoluta oscuridad. "Aunque no suelen producir lesiones internas, estos problemas surgen tras una salida a la montaña, a las playas o piscinas y por realizar deportes náuticos sin la debida protección de los ojos".

Según los expertos se puede establecer una relación entre la aparición temprana de las cataratas y las exposiciones solares. De hecho, afirma este especialista, en zonas tropicales como Canarias y la Costa del Sol hay mayor incidencia de este tipo de enfermedades en jóvenes.

Las condiciones que debe cumplir un filtro solar son tres: impedir que lleguen a los ojos las radiaciones perniciosas (rayos infrarrojos y ultravioletas); reducir la intensidad luminosa y evitar los deslumbramientos, para permitir una visión nítida. Desde 1993 una normativa europea incluye a las gafas de sol dentro de los productos considerados equipos de protección individual.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 27 de junio de 1993.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50