Voto a favor o en blanco
A. D. Durante este fin de semana las conversaciones telefónicas de norte a sur entre diputados socialistas y secretarios regionales no han cesado. "¿Están asegurados los tuyos"? Ésta ha sido la pregunta que personas cercanas al presidente del Gobierno, Felipe González, han formulado a distintos responsables de federación, con excepción de los genuinos representantes del guerrismo.Los de este último sector hablaban entre ellos. A las cinco de la tarde de hoy los parlamentarios electos del PSOE tendrán que votar la troika aprobada por la ejecutiva federal -por 15 a 13 votos- formada por Carlos Solchaga, presidente; José María Mohedano, secretario general, y Carlos López Riaño, secretario general adjunto.
A favor, en blanco u otros nombres, que para ser tenidos en consideración tienen que ser presentados como alternativos, son las distintas fórmulas que hoy pueden elegir los parlamentarios del PSOE, ya que no existe el no. La forma anónima de oponerse es el voto en blanc6. Nadie alberga duda de que Solchaga resultará elegido y lo sería abrumadoramente si el voto fuera público.
No se esperan, sin embargo, sorpresas en el Senado. Todas las pasiones se concentran en la Cámara baja. La sustitución del hasta ahora portavoz en el Senado, Jaime Barreiro, cuya gestión ha merecido el beneplácito general, se interpreta exclusivamente por el deseo de González de llevar el cambio a las dos Cámaras.
El aragonés Bernardo Bayona, propuesto para presidir el grupo, es considerado imparcial en la guerra interna, igual que el candidato a secretario general, Santiago Pérez, canario. Alfonso Garrido, ex delegado del gobierno en Andalucía, en la secretaría general adjunta, es decididamente guerrista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.