_
_
_
_
_
LA NUEVA LEGISLATURA

El PNV accede a gobernar con el PSOE

Arzálluz y Ardanza comunican hoy a González su disposición al pacto de legislatura y a negociar una cartera

Anabel Díez

El PNV está dispuesto a firmar un pacto de legislatura con el PSOE, sin rechazar tampoco la, posibilidad de entrar en el Gobierno si se le ofrece una cartera ministerial de cierta entidad. Así se lo comunicarán esta mañana el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, y el presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, al presidente del Gobierno en funciones, Felipe González, en la reunión que mantendrán en La Moncloa. La presencia de Ardanza se justifica por la experiencia del lehendakari en la formación de tres gobiernos de coalición en el País Vasco. De manera paralela, el PSOE cree tener garantizadas las presidencias del Congreso y el Senado, que se constituyen mañana, a cambio de ceder puestos a los grupos nacionalistas catalán y vasco y a IU.

Más información
Voto a favor o en blanco

"Si el PSOE gobierna en el País Vasco, ¿por qué no va gobernar el PNV en España?", se preguntaba ayer un dirigente vasco para extender un velo de normalidad sobre la colaboración con el Gobierno central. El PNV acude sin "complejos" a la segunda entrevista con el presidente del Gobierno en funciones, Felipe González, para responder afirmativamente a su petición de involucrarse en la gobernabilidad de España.Xabier Arzalluz acude en esta ocasión acompañado por el lehendakari José Antonio Ardanza, corno muestra más que evidente de su disposición al pacto, dada - la experiencia de Ardanza en la constitución de tres gobiernos de coalición en el País Vasco.

Los nacionalistas vascos propondrán a Felipe González la firma de un pacto para cuatro años con la creación de una comisión de seguimiento para que actúe de manera inmediata en caso de conflicto. Según el esquema del PNV, en esta comisión deberá haber una representación parlamentaria de los dos partidos, ya que es en ese ámbito donde se pueden producir discrepancias.

Una vez dispuestos a la colaboración sin reservas, los peneuvistas también escucharán con atención la posible oferta de que entren en el Gobierno, siempre que la cartera ministerial que se les ofrezca tenga entidad. El PNV subraya ahora que su decisión no va a estar vinculada a la actitud de CiU, aunque acogería muy favorablemente, desde la perspectiva de la "estabilidad", la colaboración de los nacionalistas catalanes.

Beviá y, Frias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE quiere hacer gestos que demuestren su disposición al diálogo en esta legislatura con todos los partidos políticos, a excepción, por ahora, del Partido Popular, como se ha puesto de manifiesto en las conversaciones para la elección de los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado, que se formarán mañana en el. acto de Constitución de las Cámaras.

Los socialistas ceden uno de sus puestos en la Mesa del Congreso para que CiU e Izquierda Unida tengan representación, aunque se reservan las presidencias de las dos Cámaras en las personas de Félix Pons para el Congreso y Juan José Labordaen el Senado. En la Mesa de la Cámara, Baja habrá tres representantes socialistas, -Pons, Josép Beviá, hasta ayer secretario general del grupo socialista, y Milagros Frias- cuatro del PP, uno de CiU y otro de IU. En el Senado, el PP se reserva sus tres puestos, el PSOE se queda con dos y cede otro para que CiU y el PNV terigan representación.

La Mesa del Congreso se compone de un presidente, cuatro vicepresidentes y otros tantos secretarios. El. primero se elige por mayoría cualificada y, de no conseguirse, por mayoría simple. Salvo un pacto de todos los restantes grupos, el PSOE tiene garantizada la plaza por superioridad numérica.

Los socialistas reconocen que las conversaciones con el Partido Popular se rompieron inmediatamente, dada la pretensión de los segundos de hacerse con una de las presidencias de las Cámaras y, a cambio, garantizar la presencia de todos los demás grupos. El PSOE rechazó y siguió sus conversaciones con CiU, PNV e IU.

Así quedan truncadas las expectativas del diputado del PP, Marcelino Oreja, de acceder a la presidencia del Congreso en pugna con su propio compañero de partido Federico Trillo, vicepresidente segundo de la Cámara en la anterior legislatura, informa Victorino Ruiz de Azúa. Además de Juan Carlos Aparicio, candidato a renovar sin mayores problemas su plaza de secretario, otras dos probables incorporaciones por este partido a la Mesa son Luis Ramallo y Loyola de Palacio. El primero ha sido hasta ahora portavoz adjunto de Rodrigo Rato, puesto para el que tiene pocas posibilidades en un grupo ampliado y renovado en cerca de la mitad de sus miembros.

IU colocará en la Mesa del Congreso a Antonio Romero, en tanto que CiU sitúa a Josep López de Lerma, veterano diputado de esta formación y portavoz adjunto del grupo catalán durante dos legislaturas. El PNV estará representado en la Mesa del Senado por Peio Caballero.

Este esquema obedece a las conversaciones llevadas a efecto la pasada semana entre el socialista Eduardo Martín Toval, que previsiblemente dejará la presidencia del grupo hoy mismo en favor de Carlos Solchaga, aunque se quedó en cerrarlo antes de mañana.

Felipe González, encargó expresamente a Martín Toval que llevara las negociaciones con los grupos políticos para la elección de los órganos de gobierno de las Cámaras. Sus interlocutores han sido Miquel Roca, de CiU; Iñaki Anasagasti del PNV, y Rosa Aguilar, de IU.

Portavoces nacionalistas, no obstante, manifestaron ayer sentir cierta perplejidad y preocupación por cómo están haciendo las cosas los socialistas. %Nos va a llamar Solchaga por la noche para cerrar el acuerdo que hay que votar horas después".

Esta apreciación temporal tiene que ver con el hecho de que el presidente del grupo parlamentario socialista deberá ser elegido hoy, en torno a las siete de la tarde, horas prevista para que termine la reunión, y la constitución de las Cámaras tendrá lugar al mediodía de mañana.

"Esperamos no volver a la etapa de UCI), en la que por sus diferencias primero tenían que pactar entre ellos y, después, en el último minuto, te pasaban un papel por cualquier pasillo", rememora el mismo interlocutor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_