Pujol justifica su 'no' a la coalición por la política autonómica del PSOE
El presidente de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), Jordi Pujol, justificó ayer, ante el consejo nacional de su partido, su negativa a entrar en un Gobierno de coalición por el peligro de quedar prisioneros de los socialistas y por la "progresiva laminación de competencias autonómicas" de los Gobiernos del PSOE. No hizo falta ni una votación, ya que los presentes lo ratificaron por asentimiento. Pujol fue claro ante los consejeros nacionales: "Lo que han hecho los socialistas estos últimos 10 años no lo olvido".
El secretario general, Miquel Roca, paladín del Gobierno de coalición, "aceptó y asumió" la decisión a media tarde, durante una conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo Nacional. La actitud de Roca y de una parte de sus colaboradores había sido diferente durante la reunión a puerta cerrada.Tras la intervención de Jordi Pujol justificando el no tomó la palabra un pujolista, Jacint Borrras, lo que aprovecharon, entre otros, Roca, la consejera de Gobernación, Maria Eugénia Cuenca, los diputados Joaquim Mólins y Josep López de Lerma y el delegado de la Generalitat en Madrid, Josép Gomis, para -abandonar la sala donde se celebraba la reunión.
Tan sólo volvieron cuando entraron las cámaras de televisión y alguno de ellos -no Roca- se volvió a ausentar al retirarse la televisión. De hecho, la actitud de Miquel Roca y de sus colaboradores -ninguno de ellos intervino- consistió en facilitar los planes de Pujol. De las 16 intervenciones que se produjeron solamente dos defendieron el Gobierno de coalición.
"Quizás en otros momentos de la legislatura". Con esta escueta frase respondió Pujol una intervención que le planteaba cuando se darían las circunstancias para aceptar la coalición.
El líder nacionalista no aportó argumentos nuevos y puso el acento en las discrepancias con los socialistas en temas autonómicos, resaltando que para una coalición nacionalista estas cuestiones son siempre decisivas. "Durante los tres últimos años el techo competencial ha ido hacia abajo; han incumplido todos sus compromisos. En estas condiciones es muy dificil estar en un Gobierno", indicó.
Apeló a los presentes para que hagan "un esfuerzo suplementario de explicación de los planteamientos de CiU" de rechazo de la oferta de Felipe González, que, resaltó, no eran "por principio, esenciales".
Pujol no dio garantías a los socialistas respecto al voto en la sesión de investidura y señaló que éstos tendrán que hacer gestos si quieren contar con el voto de los nacionalistas.
El presidente de CDC señaló que Felipe González deberá comprometerse en varias cuestiones: traspaso del 15% del IRPF, financiación de la sanidad y fondos de cohesión europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- V Legislatura España
- Jordi Pujol
- Declaraciones prensa
- CDC
- Política nacional
- Comunidades autónomas
- Presidencia Gobierno
- Gobierno autonómico
- CiU
- Pactos políticos
- PSOE
- Cataluña
- Política autonómica
- Legislaturas políticas
- Administración autonómica
- Gobierno
- Parlamento
- Gente
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Sociedad