El ministro francés de Interior abre una puerta a la despenalización de drogas blandas
Charles Pasqua, el duro y fogoso ministro del Interior francés, acaba de dar una de cal tras dar muchas de arena. El campeón de las medidas legales y policiales para reducir la presencia de extranjeros en Francia se ha descolgado proponiendo un "gran debate" nacional sobre la despenalización de las drogas blandas. Es, la primera vez en la historia de este país que un titular de la cartera de Interior osa abrir semejante brecha en el berroqueño consenso nacional contra cualquier tipo de actitud liberal en materia de consumo de estupefacientes.En una entrevista concedida a la cadena pública de televisión France 3, Pasqua dijo en la noche del pasado jueves que la "ventaja" de la despenalización de las drogas blandas -hachís y sus derivados- estribaría en que se "pondría coto a la economía subterránea" vinculada a su venta. Acto seguido, afirmó que el "inconveniente" de esa medida consistiría en que "se pasa más fácilmente de las drogas blandas a las drogas duras que directamente a las drogas duras".
Escuchar en boca de Pasqua una distinción entre drogas blandas y duras es algo sorprendente. Oírle añadir que desea un debate sobre la posible despenalización de las primeras es toda una noticia. Sus declaraciones eran ayer la principal información de la primera página del diario conservador Le Figaro. Ese diario citaba, sin condenarlos, los ejemplos de España y Holanda, países que no penalizan el consumo personal de drogas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.