Cuatro medidas contra el 'informe Solans'
Una querella, una protesta ante el Defensor del Pueblo, un escrito al fiscal general y una concentración son las cuatro actuaciones inmediatas presentadas ayer por SOS-Racismo contra el informe de la Delegación del Gobierno respecto a la delincuencia extranjera.Según el experto de la organización en temas jurídicos, José Antonio, Moreno, el informe de Miguel Solans es "vergonzoso, xenófobo, sesgado e irresponsable", y a la querella -no presentada todavía- se han sumado otras seis organizaciones no gubernamentales (ONG) y de inmigrantes y el sindicato CC OO. El motivo de la querella, por un supuesto delito de "calumnias agravadas", es el informe del pasado día 18 titulado La influencia negativa de actuaciones delictivas de extranjeros.
El secretario general de Amigos de la Unesco, Manuel Menchero, dijo que este tipo de manifiestos sirve de "empuje al comportamiento xenófobo desde la misma Administración", y Moreno culpó a la Ley de Extranjería de provocar una "bolsa de clandestinidad" y de criminalizar al inmigrante irregular que comete una infracción administrativa sin ser delincuente.
Los letrados de SOS-Racismo elevarán una pregunta al fiscal general del Estado para comprobar si la actuación de Solans es suceptible de delito y una queja ante el Defensor del Pueblo para que tome las medidas oportunas. Además, anunciaron una concentración en las puertas de la Delegación de Gobierno para pedir la dimisión de Miguel Solans. La convocatoria quedó fijada para el próximo jueves a las ocho de la tarde.
SOS-Racismo denunció también ayer las redadas masivas ordenadas desde la Delegación de Gobierno contra los inmigrantes en septiembre de 1992 y mayo de 1993, e hizo alusión a un informe de la Asociación Contra la Tortura, en el que se recogen 236 denuncias por malos tratos policiales. De ellas, 24 (el 10,16%)fueron contra inmigrantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.