Desarticulado en Nueva York un compló para asesinar a Gali y a Mubarak
La policía de Nueva York ha anunciado la desarticilación de un grupo terrorista, posiblemente implicado en el atentado de las Torres Gemelas del pasado febrero, que costó la vida a seis personas, y que según sus investigaciones, planeaba los asesinatos del secretario general de las Naciones Unidas, Butros Gali; del presidente egipcio, Hosni Mubarak, y del senador norteamericano Alfonse d'Amato, así como la destrucción de algunos edificios de la ciudad norteamericana. Cinco de los ocho detenidos son de nacionalidad sudanesa.
El director del FBI -Buró Federal de Investigación norteamericano-, William Sessions, confirmó ayer en declaraciones a la televisión, la detención de ocho personas en las zonas de Brooklyn y Queens, a las que se les encontró material explosivo similar al que fue utilizado en febrero pasado en el atentado del World Trade Center, que causó la muerte a seis personas.Cuando las fuerzas de policía entraron en el almacén clandestino del Queens, cinco de los detenidos se encontraban elaborando otros tantos barriles de explosivos con 200 litros de capacidad, aseguró James Fox, jefe del FBI de Nueva York.
La policía no ha revelado la identidad de los detenidos, pero se sabe que cinco de ellos estaban en posesión de pasaportes sudaneses. La cadena de televisión ABC aseguró que dos diplomáticos de la ONU están implicados en el compló. Un congresista de Nueva York, Dov Hikind, que estaba en la lista de terroristas, aseguró que éstos son seguidores de Omar Abdel Ramán, el clérigo musulmán ciego a quien se ha mencionado insistentemente como el inspirador del atentado de las Torres Gemelas.
Tanto Hikind como D'Amato han pedido la detención de Abdel Ramán, que espera actualmente una decisión de las autoridades de emigración sobre su posible expulsión del país. Abdel Ramán es reclamado por las autoridades de Egipto por su presunta conexión con atentados terroristas cometidos por integristas islámicos en aquel país.
La elección de Butros Gali, de nacionalidad egipcia, como uno de los blancos de los atentados es también una prueba, según esos dos congresistas, de la vinculación de la red descubierta ayer con el terrorismo integrista procedente de Egipto. D'Amato habría sido elegido, a su vez, por la energía con que criticó al grupo de Abdel Ramán tras la tragedia del World Trade Center.
Dov Hikind aseguró también que las ocho personas detenidas en una operación policial en la noche del miércoles están también conectadas con el asesinato, en noviembre de 1990, del rabino Meir Kahane.
Los detenidos ayer planeaban también, según la policía, atentados contras dos túneles que unen Nueva York y Nueva Jersey, la sede de la ONU y las oficinas del FBI en Manhattan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.