_
_
_
_

El Tribunal Constitucional considera legal el despliegue de 1.700 'cascos azules' alemanes en Somalia

Los ocho miembros del Tribunal Constitucional alemán han autorizado el despliegue de tropas de la Bundeswehr (Ejército) en Somalia dentro de la operación de paz que allí desarrollan las Naciones Unidas.En una sentencia dada a conocer ayer, el alto tribunal considera legal la decisión del Gobierno de Helmut Kohl de desplegar en la zona 1.700 cascos azules. En este momento se encuentran en Somalia 260 soldados alemanes. La operación, que se inició en mayo, deberá estar completada en agosto.

El tribunal se ha visto obligado a tomar una decisión sobre el envío de las tropas, la primera misión como cascos azules que se realiza la Bundeswehr desde su creación en 1955, tras el recurso presentado por la oposición socialdemócrata, que solicitó la suspensión inmediata del despliegue debido a su peligrosidad y al nulo carácter humanitario de la operación.

El Tribunal Constitucional invita, no obstante, al Gobierno a someter al Parlamento el envío de los 1.440 cascos azules restantes. Apoyado por cristianodemócratas, socialcristianos y liberales, Kohl no tendrá problema alguno para. obtener la aprobación final de la Cámara.

Con esta decisión, el canciller federal podrá llevar a cabo su plan de potenciar la presencia de Alemania en las misiones internacionales de paz y romper de este modo el aislamiento militar al que el país se ha visto sometido desde el final de la II Guerra Mundial.

Es la segunda vez en pocos meses que el Tribunal Constitucional alemán ha tenido que terciar en una disputa de política exterior entre el Gobierno y la oposición socialdemócrata. En abril declaró legal la decisión de enviar tripulaciones alemanas para pilotar los AWACS de la OTAN encargados de patrullar el espacio aéreo de Bosnia-Herzegovina.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_